Lavacolla logra el mejor julio de su historia y Peinador suma más pasajeros que antes del covid, pero Alvedro aún está por debajo

GALICIA

XOAN A. SOLER

Más de medio millón de viajeros llegaron y partieron desde los aeropuertos gallegos en uno de los dos meses centrales del verano, el volumen más alto en cinco años

13 ago 2022 . Actualizado a las 13:31 h.

La red aérea gallega está a punto de superar en lo que va de ejercicio los registros de viajeros de todo el 2021. Lo ha hecho ya incluso en Lavacolla, con más de 90.000 pasajeros de margen, y van camino de ello tanto Peinador como Alvedro. El excelente comportamiento del sector aéreo desde el inicio de la temporada de verano (finales de marzo) ha hecho posible el salto en dichos registros, tan notables que el aeropuerto de Santiago acaba de cerrar el mejor mes de julio de toda su historia, y el de Vigo supera también por primer mes las cifras anteriores a la pandemia. No ocurre lo mismo en la terminal herculina, donde aún sus estadísticas están prácticamente a dos tercios del volumen de pasajeros consignados en el mismo mes estival del 2019. 

En total, han sido 557.551 los pasajeros que utilizaron los aeropuertos gallegos en julio, el mejor dato de los últimos cinco años, lo que evidencia las ganas y necesidad de volver a viajar tras los dos veranos condicionados por el covid, así como el ligero crecimiento de rutas y destinos que en conjunto han experimentado este año las terminales aéreas de la comunidad. 

Los datos facilitados hoy por Aena dejan a Lavacolla en el mes de julio un 20,6 % por encima de su marca de ahce trees años, con 364.186 viajeros en total. Es su cuarto mes consecutivo rebasando los tráficos del 2019, el último ejercicio considerado normal en aviación antes de que la pandemia y los recortes a la movilidad trastocasen la creciente evolución del sector aéreo. En lo que va de año, el aeropuerto de Santiago suma 1,7 millones de pasajeros, un 5,6 % más que hace tres ejercicios. Es ahora la terminal número 16 de la red de Aena.

Peinador pugna con Alvedro por la vigésimo tercera plaza de ese ránking, gracias a una subida continuada este verano proporcionada por un amplio abanico de destinos nacionales, la mayoría a puntos de sol y playa de las islas y el Mediterráneo. Superó en julio los cien mil viajeros, aunque no se acerca aún a las marcas de sus mejores balances. Eso sí, logra por primera vez este año dejar atrás las cifras del 2019, con un 4 % a mayores. Solo once aeropuertos españoles lo consiguieron el mes pasado, y ni los de Madrid, Barcelona, Palma, Málaga o Alicante, los cinco principales, están entre ellos. En el balance parcial del ejercicio Peinador se queda un 19 % por debajo todavía tras los siete primeros meses contabilizados.

Alvedro es la terminal de la comunidad que más le está costando retomar la senda de la normalidad estadística con la que se miden sus tráficos. En julio contó con 88.740 pasajeros, un 31,8 % menos que hace tres años y muy lejos por tanto de los más de 130.000 que registró en julio del 2018. Los destinos abiertos con el amparo municipal aún no están sirviendo para relanzar el pico de actividad en el aeropuerto coruñés En lo que va de año, Alvedro aún se queda un 37 % por debajo de los registros del 2019.

La red aérea española en su conjunto contó en julio con 27 millones de pasajeros (-8 %) y en el acumulado anual llega a los 132 millones (-16 %).