La Xunta exige que haya una farmacia de guardia a 15 minutos o a 15 kilómetros de los PAC

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Farmacia en Pontevedra
Farmacia en Pontevedra MARIA ARAGON

Prepara un decreto sobre horarios que renueva la normativa de hace 23 años

11 ago 2022 . Actualizado a las 18:01 h.

La Xunta ha decidido unificar los horarios de las farmacias, renovando una normativa que tiene 23 años. El decreto está en fase de exposición pública en el Portal de Transparencia de la Xunta, desde donde se pueden presentar alegaciones. La principal novedad es la obligatoriedad de que haya una oficina de farmacia de guardia en el radio de 15 minutos o 15 kilómetros de un punto de atención continuada (PAC). Esto se hace para garantizar a los ciudadanos el acceso rápido y fácil a los medicamentos en cualquier circunstancia.

La jornada mínima de atención al público será de 38 horas y media a la semana, con cambios de lunes a viernes en invierno y verano por las tardes; la temporada de verano va del 16 de junio al 15 de septiembre. Solo de forma excepcional y cuando la oficina vea comprometida su viabilidad económica, se puede autorizar un horario continuado de lunes a viernes de 9.30 a 16.30.

Además, los colegios pueden permitir el cierre de la oficina el sábado si hay una adecuada atención en la zona y que al menos el 50?% de las boticas del área estén abiertas. Y las vacaciones pueden llegar al mes si se garantiza la atención en el área.

De forma voluntaria, las farmacias pueden tener un horario ampliado, y en este punto solo hay una alternativa: un máximo de 13,5 horas entre las 8.30 y las 22.30 o 24 horas continuadas durante todos los días del año.

Cerca de los PAC

Los colegios provinciales son los que tienen que organizar los turnos de guardia. Para ello tendrán en cuenta las farmacias con horario ampliado, hasta las diez y media de la noche, y las que abren las 24 horas del día. Pero, en cualquier caso, debe haber un mínimo según la población: en las zonas farmacéuticas entre 30.001 y 70.000 habitantes habrá al menos una farmacia de guardia diurna, una nocturna y una los domingos y festivos; en las zonas de entre 70.001 y 150.000 habitantes habrá tres oficinas con servicio de guardia diurna, una con servicio de guardia nocturna y una con atención los domingos y festivos; y en áreas de mas de 150.000 habitantes, serán cinco las oficinas de guardia diurna, dos las de guardia nocturna y dos los domingos y festivos.

En las zonas semiurbanas o rurales, lo que marca la guardia son los puntos de atención continuada (PAC), centros de salud con horario ampliado. Siempre tiene que haber una farmacia de guardia en su entorno a una distancia menor de 15 kilómetros o 15 minutos («empleando para este desplazamiento las vías y medios de transporte existentes en cada momento»); prevalece de las dos características la que sea mejor para los pacientes.

HORARIO DE ATENCIÓN MÍNIMA

Entre semana

Serán 7 horas de las 9.30 y 13.30 y de 16.30 a 19.30 en el horario de invierno; y de 17 a 20 en el de verano.

Sábados

Mínimo 3,5 horas, de 10 a 13.30.