El PSdeG censura la «mala xestión» de los incendios y critica la política sanitaria de la Xunta

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Óscar Corral | EFE

La vicesecretaria general del partido, Lara Méndez, ha pedido «facer máis fincapé nos labores de prevención» de incendios y reclama a Rueda invertir en sanidad para incorporar «máis persoal sanitario»

08 ago 2022 . Actualizado a las 17:09 h.

El PSdeG ha censurado este lunes la política sanitaria y forestal de la Xunta, denunciando la «falta de previsión, de planificación e de xestión» que a su juicio existe en las labores de extinción de los incendios en Galicia. Lo ha asegurado la vicesecretaria general del partido, Lara Méndez, en una rueda de prensa ofrecida en la sede del partido en Santiago. 

La también alcaldesa de Lugo ha subrayado que, tras observar con prudencia la evolución de los incendios y de los trabajos de extinción, desde los concellos están dando la voz de alarma por la «mala xestión e o caos que está xerando a Consellería de Medio Rural». Los socialistas recalcan que también existe malestar por esta cuestión «dende os concellos do PP» y que el déficit en la extinción del fuego se suple habitualmente «coa boa vontade da veciñanza que sae a protexer as súas vivendas ante a falta de actuación de quen ten que facer estas labores».

Méndez ha centrado parte de su discurso en enumerar las que considera causas principales de los incendios forestales: «Falta de planificación do territorio, deficiente ordenación forestal e unha gran cantidade de terreos mal coidados» que incrementan el daño que acaba dejando el fuego en las zonas afectadas. Para los socialistas, según refirió Méndez, es fundamental también «facer máis fincapé nos labores de prevención de incendios».

La dirigente socialista aprovechó también para lamentar la situación de la atención sanitaria en Galicia. Asegura Lara Méndez que se está produciendo un «deterioro progresivo» en la sanidad gallega y censura la «merma tremenda que se produce en centros de saúde» de toda la comunidad, con listas de espera de «ata tres semanas para ter unha cita presencial» en centros de Pontevedra, A Coruña o A Mariña lucense. 

En este sentido, Méndez reclama al Gobierno gallego «non mirar para outro lado» y acusa a Alfonso Rueda de «non ser capaz de xestionar» la sanidad, criticando el último cambio en la Xerencia de Sanidade, ahora en manos de Estrella López-Pardo. La portavoz socialista asegura que se trata de «cambios de cromos» y exige a la Xunta «investimentos, con facultativos e con máis persoal sanitario», recuperando los 976 profesionales «que se perderon respecto ao 2009».