La Xunta destinó ocho millones a recuperar viejas casas de maestros

Jorge Casanova
jorge casanova REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

cedida

Las viviendas aumentaron el parque inmobiliario de 55 concellos

07 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Ser maestro, en algún momento, tenía una ventaja añadida: el titular de la escuela disponía de una casa que le cedía la comunidad. Y cuando abandonaba la escuela, abandonaba también la vivienda, que quedaba para el siguiente. Esto suena tan antiguo como antiguas son las construcciones que durante décadas ofrecieron un hogar a la digna profesión de educar. Por eso, muchas de ellas en las que todavía se podía actuar, han ido siendo rehabilitadas para mejorar el déficit de viviendas de alquiler que existe en muchos concellos, sobre todo para personas con menos recursos.

Desde 2017, cuando la Xunta puso en marcha este programa de recuperación, hasta 176 viviendas han sido recuperadas y puestas a disposición de las entidades municipales para entrar en la bolsa de alquiler. El programa ha tenido un coste. Prácticamente seis millones de euros que han ido a parar a la mejora de inmuebles repartidos por toda Galicia. A esa cantidad hay que sumar los 2,1 millones de euros presupuestados para esta anualidad.

No todas las viviendas rehabilitadas fueron casas de maestros. En realidad, el programa nació con intención de recuperar esos inmuebles pero, con el tiempo, se ha ido extendiendo a otros edificios de titularidad municipal, pero en desuso. Con su recuperación se ha conseguido paliar en alguna medida la necesidad de viviendas de alquiler a precios razonables en unos años en los que el mercado del alquiler se ha disparado o en concellos donde la oferta era muy escasa. Hasta el año 2020, todas las viviendas a las que alcanzó el programa eran realmente casas de maestros. Después el programa se extendió a otros inmuebles.

Familias vulnerables

Las ayudas que aporta la consellería van destinadas a viviendas ubicadas en concellos de menos de 20.000 habitantes y sus beneficiarios tienen que ser unidades de convivencia con ingresos inferiores a dos veces y media el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), de modo que los destinatarios finales de este programa son las familias más vulnerables y con un acceso menor al mercado del alquiler.

El programa contempla ayudas que pueden alcanzar, según el proyecto, hasta los 40.000 euros por vivienda. Esa cantidad puede verse sustancialmente incrementada en casos excepcionales, singularmente si las viviendas a rehabilitar se encuentran en ámbitos históricos o en zonas de influencia de alguna de las rutas xacobeas.

El programa de recuperación de estas viviendas municipales en desuso ha tenido continuidad este año y, de hecho, el plazo para presentar solicitudes acabó el 1 de junio. Según los datos provisionales que maneja la consellería de Medio Ambiente y Vivenda, el monto total en ayudas para los nuevos proyectos será de 2,1 millones de euros, lo cual supone la rehabilitación de medio centenar de viviendas. De momento, están en tramitación 27 inmuebles con un coste en subvenciones de 1,1 millones de euros.

 La provincia de Ourense aprovechó casi la mitad de todas las ayudas concedidas

El programa de rehabilitación se ha repartido por las cuatro provincias, pero no de igual modo. Teniendo en cuenta que solo podían acceder a ellas los concellos con menos de 20.000 habitantes, la provincia de Ourense ha sido, con diferencia la que más solicitudes tramitó y obtuvo. En total, de los casi seis millones distribuidos entre 2017 y 2021, 2.985.868 euros fueron a parar a concellos ourensanos, prácticamente la mitad de todo el presupuesto que supuso el arreglo de 82 viviendas salpicadas por 22 concellos. La actuación más importante se llevó a cabo en A Veiga, donde resultaron beneficiadas 22 viviendas, algunas de las cuales están todavía en ejecución.

En Lugo, la segunda provincia con mayor aprovechamiento, se destinaron 1.365.521 euros para 41 inmuebles en 14 concellos. En A Coruña fueron 900.239 euros distribuidos en 28 viviendas correspondientes a 8 concellos y en Pontevedra, 742.271 euros para 25 casas de 11 ayuntamientos