La Xunta avisa al Gobierno: el todo gratis del tren puede hundir a las empresas de autobuses

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Terminal de autobuses en la intermodal de Santiago
Terminal de autobuses en la intermodal de Santiago PACO RODRÍGUEZ

En una carta al ministerio, plantea la gratuidad también para el transporte por carretera o compensarlo por las pérdidas que generarán los abonos gratuitos

07 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los autobuses y los trenes están llamados a colaborar en Galicia gracias a la red de estaciones intermodales que ya están en marcha o se están construyendo. Sin embargo, son medios de transporte que compiten por hacerse con los usuarios que no utilizan el vehículo privado en sus desplazamientos. En una carta al Ministerio de Transportes, la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade avisa de que los abonos multiviaje gratuitos para media distancia y cercanías, una medida que considera positiva en lo esencial, «producirá efectos negativos de no ampliarse a todo el sistema de transporte público terrestre».

El director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, en la comunicación remitida a la secretaria general de Transportes, María José Rallo, explica que el decreto publicado en el BOE para ofertar viajes ferroviarios gratuitos —con un depósito reembolsable de 20 euros— entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre es «parcial» y ocasionaría «un doble perjuicio». Por un lado, a los territorios que no tienen acceso al ferrocarril —en Galicia, comarcas muy amplias como la Costa da Morte—, que no se verán beneficiados por esta promoción del transporte público. Por otro, perjudicaría «a las empresas que prestan el servicio público de transporte en autobús, que en Galicia juega, si cabe, un papel aún más crítico que en otros lugares de nuestro país».

 Ignacio Maestro augura que la gratuidad del ferrocarril provocará un desplazamiento de la demanda «que desequilibrará el sistema de transportes», al producirse una ruptura de las normas de competencia en este mercado, que tendrá «consecuencias nefastas» para la economía de las empresas de autobuses, ya maltrecha por los efectos aún no superados de la pandemia. Por tanto, ve necesario aplicar bonificaciones similares en los servicios de transporte por carretera, «como mínimo en los recorridos coincidentes» con el ferrocarril. La Xunta estableció hace más de un año viajes gratuitos en bus para menores de 21 años con la tarjeta Xente Nova.

 Indemnización

Si no se toma esta decisión, el departamento que dirige Ethel Vázquez cree que el Estado, como promotor de la medida, sería el responsable de indemnizar los perjuicios económicos que se generarán en el sector de los autobuses, que se verá afectado «por la disminución de la demanda, cuando todavía no se han recuperado de la pérdida de viajeros durante la pandemia y sufren la inflación en los costes de sus servicios».

El director xeral de Mobilidade insiste en la necesidad de que los viajes en el Avant Ourense-Santiago-A Coruña sean también gratuitos —solo tendrán una bonificación del 50 %— y pide que Renfe reponga las frecuencias que siguen suprimidas tras la pandemia. La operadora abre el lunes el registro en su página web para adquirir los abonos gratuitos a partir del 24 de agosto.

La Voz ha podido saber que las comunidades de Murcia y Castilla y León han remitido cartas similares al Ministerio de Transportes trasladando la misma problemática y las mismas soluciones para evitar lo que consideran un «agravio comparativo».

Es especialmente interesante la carta remitida por el departamento de Territorio y Movilidad del Gobierno catalán, en la que también refieren «una ruptura injustificada de las normas de mercado» que generará un déficit de explotación en el sector de los autobuses. Pero inciden en otro efecto colateral de la gratuidad de los servicios ferroviarios de proximidad: la posible saturación en determinadas franjas horarias. Consideran que Renfe se verá incapaz de absorber toda la demanda inducida por la medida, pues hay servicios en hora punta «que se encuentran al borde de su capacidad».

Por otra parte, el diputado del PP en el Congreso Celso Delgado reiteró la solicitud de comparecencia «urgente y necesaria» de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, tras conocer la versión de Talgo sobre el retraso de la entrega de los trenes Avril en Galicia, en la que culpa a Renfe y al ADIF de la demora en la entrega de unos trenes que deberían estar circulando en Galicia este verano. Para Delgado, diputado por Ourense, esta respuesta de Talgo hace «aún más necesarias» las explicaciones que el PP solicitó el pasado 27 de julio con la comparecencia de Raquel Sánchez y del presidente de Renfe.