Más de 2.000 hectáreas quemadas en ocho incendios sin extinguir en Galicia

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Verín, Boiro y Vilagarcía son las zonas con más medios movilizados

05 ago 2022 . Actualizado a las 19:30 h.

Al menos ocho incendios forestales siguen activos en Galicia este viernes y ya han calcinado más de 2.000 hectáreas, según apunta el balance de la Xunta con los datos recabados hasta las ocho y media de esta mañana.

Tras la extinción a mediodía del de Calvos de Randín, los de Maceda y Ponteareas continúan controlados, mientras que el de A Mezquita y el de Mourentan, en Arbo, están estabilizados. El incendio que ayer por la tarde entraba desde Portugal a la zona de A Barcela, también en el cocello pontevedrés de Arbo, se dio hoy por controlado.

En este momento, los que más preocupan son tres. Por un lado el de Verín, que ya ha calcinado 600 hectáreas, aunque según Medio Rural la situación evoluciona favorablemente camino de la estabilización. El incendio se declaró este miércoles en más de diez focos simultáneamente y su magnitud obligó a contar con la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias. A lo largo del día de ayer los medios de extinción lograron frenar su avance y por la noche se desactivaba el nivel 2 de emergencia. 

Imagen el incendio de Verín
Imagen el incendio de Verín ALEJANDRO CAMBA

Otro que se está complicando es el de Boiro, en el que ya han ardido 400 hectáreas. En este caso, el viento del nordeste está dificultando la actuación de los medios desplegados en la parroquia de Cures, en donde se declaró el fuego, que llegó a amenazar las viviendas de varias aldeas de la zona. Con unos cinco kilómetros de frente, las llamas siguen fuera de control y los equipos de extinción han pasado una noche larga tratando de frenar su avance. Los medios desplegados en la zona no dan abasto para hacer frente a las numerosas reproducciones que se están registrando avivadas por el viento. «Está prendendo en todos os lados á vez», afirmaban desde uno de los equipos que trabajan en la extinción del fuego. A ello se suma un nuevo foco declarado esta mañana y que con el paso de las horas se ha ido complicando hasta poner en peligro las viviendas de la aldea de Piñeiro. El alcalde de Boiro, José Ramón Romero, señalaba que la situación era muy delicada, de ahí que se solicitase que se active el nivel 2.

El tercero con situación compleja se inició en Caldas y y está afectando pricipalmente a Vilagarcía. Ya ha arrasado 450 hectáreas. Este es el único que se encuentra todavía en situación dos por su proximidad con los núcleos de población. Aquí, el fuego se originaba en las aldeas de la zona de Saiar en tres o cuatro frentes y obligó a desalojar viviendas y empresas. En total, unas 30 casas, aunque sus vecinos ya han regresado.

Esta nueva oleada llega después de que los mayores incendios en la historia de Galicia arrasasen a mediados del mes de julio 35.000 hectáreas. Medio Rural recuerda que está a disposición de la ciudadanía el número gratuito 085, al que deben llamar en caso de detectar algún fuego forestal. Además, existe el teléfono 900 815 085, anónimo y gratuito, para denunciar cualquier actividad incendiaria.