Los hospitales gallegos dispondrán de nuevos equipos de cardiología

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Unidad de hemodinámica del servicio de Cardiología del Chuac
Unidad de hemodinámica del servicio de Cardiología del Chuac CESAR QUIAN

En total se adquirirán siete equipos que se instalarán entre este año y el siguiente tras aprobar la Xunta una inversión de 6 millones de euros

04 ago 2022 . Actualizado a las 18:28 h.

La Xunta se hará con nueva maquinaria de cardiología intervencionista para los hospitales de las áreas sanitarias gallegas. En total, desembolsará casi 6 millones de euros para la implantación de siete equipos que se instalarán entre este año y el próximo.

En su reunión de hoy, el Gobierno gallego autorizó la adquisión de nuevos equipamientos de alta tecnología para renovar el instrumental del hospital clínico de Santiago, el Álvaro Cunqueiro de Vigo, el de Montecelo en Pontevedra y los universitarios de Ourense y A Coruña. No figura el HULA de Lugo ni el CHUF de Ferrol.

Este acuerdo, dice la Xunta, responde a la necesidad de dar una correcta cobertura a la población de las áreas sanitarias de referencia. 

La cardiología intervencionista facilita el estudio anatómico y funcional del corazón, lo que permite diagnosticar con precisión enfermedades arteriales. Esta renovación supondrá aumentar como mínimo en un 15 % la tasa de equipos de alta tecnología por cada 100.000 habitantes, aumentando las capacidades diagnósticas.

El Hospital Álvaro Cunqueiro y el CHUAC se llevarán dos equipos respectivamente, mientras que en el resto de centros está previsto la adquisición de un nuevo equipamiento en cada uno de ellos. En el caso del Montecelo, esta compra le permitirá contar con una sala de hemodinámica propia —hasta ahora compartida con rayos—, con lo que se podrán llevar a cabo cateterismos a diario.