Estrella López-Pardo será la nueva gerente del Sergas

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

GALICIA

Sandra Alonso

Hasta ahora ocupaba el cargo de directora xeral de Planificación e Reforma Sanitaria

04 ago 2022 . Actualizado a las 12:06 h.

Estrella López-Pardo (Lugo, 1959), será la nueva gerente del Sergas en sustitución de José Flores, que asume la gerencia del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Los cambios fueron anunciados por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras su reunión semanal con el equipo de gobierno, y buscan reconducir la situación de la gerencia pontevedresa, con graves problemas organizativos y de déficit de médicos que están dejando sin personal a los puntos de atención continuada. 

López-Pardo había asumido hace un año la patata caliente de la atención primaria, con su cargo de directora xeral de Planificación y Reforma Sanitaria. Ahora, con el posible nombramiento de esta especialista en medicina preventiva y salud pública, queda clara la importancia que este nivel asistencial cobra para la Consellería de Sanidade.

Ella fue la encargada de implantar cambios en los centros de salud como el sistema integral de gestión de la demanda, por el que el personal administrativo orienta al paciente hacia el profesional sanitario más adecuado. También se ha embarcado en una profunda reforma de la organización de estos centros, con los planes locales de salud, las agendas de calidad en las distintas categorías profesionales o el sistema para devolver las llamadas perdidas a los pacientes.

Pero por delante tiene todavía retos más importantes, sobre todo en un momento en el que el Sergas adolece en varias especialidades de su gran capital, personal suficiente