La Xunta pide al Gobierno que declare zona catastrófica en O Courel y Valdeorras por los incendios

JORGE NOYA BOTANA / R. S. LA VOZ

GALICIA

Los efectivos trabajaron en las últimas horas para frenar el avance del fuego en Verín, próximo a varias edificaciones.
Los efectivos trabajaron en las últimas horas para frenar el avance del fuego en Verín, próximo a varias edificaciones. ALEJANDRO CAMBA

En lo que va de semana, el fuego ha arrasado más de 1.500 hectáreas en Galicia. Medio Rural comunica un incendio en Boiro y da por estabilizado el declarado el martes en Maceda, mientras los efectivos trabajan para extinguir el fuego en una zona de difícil acceso en Verín

05 ago 2022 . Actualizado a las 02:14 h.

Tras la oleada de incendios que a mediados del mes de julio afectó a 35.000 hectáreas en los mayores incendios de la historia de Galicia, la Xunta ha solicitado esta tarde al Gobierno central que declare como zona catastrófica los municipios más perjudicados por aquella ola. Sobre todo, en las comarcas de O Courel y Valdeorras. Alfonso Rueda ha anunciado que pedirá su declaración en Folgoso do Courel, Quiroga, A Pobra do Brollón y O Incio, todos ellos en la provincia de Lugo. Y en O Barco, Carballeda, Rubiá, Oímbra y Verín, en la de Ourense.

El presidente de la Xunta ha asegurado que, aunque la declaración no es imprescindible para que el Gobierno central active sus ayudas, el objetivo es que el Ejecutivo tramite con «agilidad» ayudas para los afectados, que se sumarían a las ya aprobadas por la Xunta y a los seguros contratados en las viviendas y empresas afectadas.     

La situación de los incendios

Mientras, los incendios continúan preocupando en varios puntos de la comunidad. Sin haberse recuperado aún de la resaca que dejó aquella ola de incendios en julio, la primera semana de agosto ha revivido el miedo a las llamas, y deja ya más de un millar de hectáreas calcinadas por varios fuegos. 

El siniestro que más sigue preocupando este jueves es el declarado ayer en Verín. Se inició el miércoles pasadas las tres de la tarde, cuando se declaraban tres focos que poco después aumentaron a diez. Todos ellos muy próximos a edificaciones, lo que obligó a activar el nivel 2 de alerta por proximidad a la población. Según la última actualización, que apuntaba a 600 hectáreas quemadas, el incendio continúa activo y la alerta en vigor. Medio Rural informa que avanza favorablemente, sin riesgo para la población y con los medios de extinción trabajando en un flanco de muy difícil acceso. El presidente de la Xunta ha asegurado que este incendio fue intencionado.

También se sigue de cerca la evolución del siniestro declarado esta misma tarde en Boiro (A Coruña), que ha calcinado 20 hectáreas, según los últimos datos disponibles. Y la de otros incendios que han afectado a las provincias de Ourense y Pontevedra. Preocupa la situación en los últimos días en el municipio pontevedrés de Arbo. La tregua de las llamas duró poco allí. Si la semana empezaba con las miradas puestas en un importante foco de fuego declarado en la parroquia de Mourentán y que arrasó 400 hectáreas (ahora ya se encuentra estabilizado), la alerta volvió a saltar en el concello este miércoles, cuando un incendio procedente de Portugal llevaba a la Xunta a activar el nivel 2 de alerta por la proximidad del fuego al polígono de Barcela. El nivel de alerta se mantiene, aunque el incendio evoluciona favorablemente hacia su estabilización. Ha quemado 70 hectáreas, pero no ha afectado a ningún núcleo poblacional.

No lejos de Arbo, en Ponteareas, el incendio que se inició de forma repentina el pasado sábado en el núcleo de Padróns se encuentra ya controlado. Calcinó 20 hectáreas.

En Ourense, las miradas están puestas también en A Mezquita, donde el miércoles por la tarde se iniciaba un fuego en la zona de O Pereiro, que ha arrasado 150 hectáreas según la última actualización de la Xunta. Ninguna aldea se ha visto afectada por la proximidad de las llamas y el incendio evoluciona favorablemente hacia su estabilización.

Otro punto de vigilancia es Maceda, donde el martes comenzaron a arder de forma simultánea tres focos en la sierra de San Mamede. Este incendio, que no ha supuesto un riesgo para la población, ha quedado estabilizado esta tarde.

Controlado está el que afectaba a Lobás, en Calvos de Randín, y que ha quemado 50 hectáreas de terreno. Los efectivos contra incendios consiguieron detener pronto el avance de este fuego comunicado pasada la medianoche de ayer. Tampoco preocupa ya el incendio declarado el miércoles por la tarde en el barrio coruñés de Elviña, donde ardieron 6 hectáreas.

En el resto de España

En las últimas horas, el fuego no ha afectado solo a Galicia. En Cataluña, un incendio junto a una carretera en Tarragona ha quemado totalmente un autobús, sin heridos. Y en Tordesillas, en Valladolid, varios medios han actuado en las últimas horas contra un fuego que amenazaba a la autovía A-62 y a varias viviendas.