El Sergas se compromete a que los mires no estén solos nunca en las guardias de PAC

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO

GALICIA

ALBERTO LÓPEZ

En una reunión con los colegios médicos, Sanidade insistió en que siempre habrá un tutor o colaborador docente con el residente

03 ago 2022 . Actualizado a las 18:13 h.

Dentro de las medidas excepcionales que el Sergas puso en marcha para cubrir las urgencias extrahospitalarias (PAC) ante la grave falta de médicos está fomentar que los residentes de familia de cuarto curso hagan guardias en estos puntos de atención continuada. Estarán acompañados de un médico adjunto, es decir, no estarán solos, pero sí se contemplaba la posibilidad en un principio de que si el facultativo adjunto debe realizar una salida, el residente se quedase solo previo aviso al 061. Esta posibilidad fue rechazada de plano por los colegios médicos de Galicia, que aseguran que es ilegal que un médico en formación se quede solo para realizar atención sanitaria. Tras estas críticas el Sergas se ha comprometido a que los residentes no permanezcan sin un adjunto, por lo que si este debe acudir a un domicilio o acompañar a un paciente en la ambulancia, el médico en formación iría con él.

En una reunión del Consello Galego de Colexios Médicos con el conselleiro, Julio García Comesaña, el gerente del Sergas, José Flores, y el director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, estos insistieron en que los mires estarán siempre acompañados por un médico tutor o colaborador docente. Una vez alcanzado este compromiso, los colegios médicos recuerdan a los residentes que en caso de incumplimiento se notifique al colegio. 

Manutención y taxi

Otra de las medidas recogidas en el documento es hacer obligatorias las guardias de relevo los fines de semana y festivos. Se trata de guardias localizadas que realizan los facultativos por si debido a un imprevisto el médico que debe realizar su turno en el PAC no aparece. Son habitualmente voluntarias y se abonan como guardias localizadas, pero el Sergas ha establecido que en caso de no haber médicos en la lista de contratación ni voluntarios, pasarían a ser obligatorias. La instrucción que las regula recoge que en caso de tener que hacer la guardia física pasarían a abonarse como tal, y se facilitará desplazamiento mediante un taxi y en su caso manutención.

Incentivos económicos

Además, la prestación de este servicio se incluirá dentro de los acuerdos de gestión, lo que supondrá un pequeño incentivo económico para los participantes. No obstante, los que no hagan guardias de relevo no tendrán ningún tipo de penalización en estos acuerdos.

Todas las medidas son excepcionales y se han adoptado de modo extraordinario ante la falta de personal de los PAC durante el verano debido a las bajas y vacaciones. Se aplicarán en principio hasta el 18 de septiembre.