La Xunta confía en no tener que elevar el nivel de alerta por sequía si se respetan las restricciones

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Sequía en el Lérez
Sequía en el Lérez CAPOTILLO

Ethel Vázquez reclama al Concello de Santiago que implante medidas de ahorro de agua ante la situación preocupante del río Tambre

01 ago 2022 . Actualizado a las 17:56 h.

La Xunta espera que no sea necesario elevar los niveles de alerta por sequía en los próximos días si se respetan las restricciones decretadas en los concellos más afectados, principalmente en la cuenca del Lérez (Pontevedra). En este sentido, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, pidió al Ayuntamiento de Santiago que implante medidas de ahorro de agua similares a las que se tomaron en media docena de municipios pontevedreses para no comprometer también la cuenca del río Tambre, al tiempo que cuestionó el uso de riegos en espacios públicos de la capital de Galicia. «Se todos actuamos con responsabilidade, nos gustaría que non fose necesario reforzar as medidas», aseguró la conselleira, que ve posible «salvar o verán coas garantías das reservas de auga existentes».

Es decir, por el momento la sequía es una amenaza palpable en las poblaciones que dependen de los ríos Lérez y, en menor medida, del Tambre, pero el departamento del que depende Augas de Galicia no ve necesario ampliar las restricciones —y por tanto elevar el nivel de emergencia— si se respetan las que se pusieron en marcha hace unos días. El miércoles pasado, la Xunta y los municipios que se abastecen del Lérez —Pontevedra, Marín, Sanxenxo, Bueu, Poio y Ponte Caldelas— acordaron reducir el consumo de agua para afrontar la situación de prealerta por sequía prolongada que se renovó el pasado 7 de julio.

Estas medidas consisten en reforzar la búsqueda de fugas en las redes de abastecimiento o la prohibición del uso del agua destinada a llenar piscinas, riego de jardines, baldeos, duchas en las playas y el lavado de vehículos por los particulares. Y se justifican en que el caudal del río Lérez se redujo en un 73 % en las últimas semanas, en una cuenca en la que no existe embalse de abastecimiento.

Niveles de alerta

Estas medidas se consideran suficientes si se finalmente se cumplen, pues otras como los cortes nocturnos o la bajada de presión en la red de abastecimiento corresponden a otros niveles de peligro por sequía. El protocolo de la Xunta, además de la prealerta decretada ya hace seis meses, prevé alerta por escasez severa y emergencia por escasez grave. El Gobierno gallego admite estar preocupado por la situación, que analiza día a día de forma exhaustiva para ver si es necesario aumentar las restricciones, como ocurrió en el 2016, aunque en esta ocasión la gravedad de la escasez de agua se hizo más visible en otoño.

En todo caso, la conselleira Ethel Vázquez hizo un nuevo llamamiento para que las administraciones, los ciudadanos y las empresas realicen un consumo moderado del agua para evitar problemas mayores en el abastecimiento, especialmente en los grandes entornos metropolitanos, como fue el caso de Vigo hace seis años.