Los transportes especiales podrán circular gratis por la AP-9 y la AP-53 desde hoy

Redacción LA VOZ

GALICIA

La autopista AP-9 a su paso por el concello de Vilaboa
La autopista AP-9 a su paso por el concello de Vilaboa RAMÓN LEIRO

La medida es temporal y se aplicará entre las diez de la noche y las seis de la mañana para aliviar el cierre en la A-6 en Pedrafita

02 ago 2022 . Actualizado a las 13:19 h.

El Ministerio de Transportes permite, desde hoy, circular gratis por las autopistas gallegas AP-9 y AP-53 a los transportes especiales de mercancías en horario nocturno. Así, los vehículos de dimensiones superiores a los 26 metros de longitud y tres metros de ancho podrán utilizar la AP-53, en sentido Alto de Santo Domingo-Santiago, y la Autopista del Atlántico, en el tramo Santiago-Ferrol, entre las diez de la noche y las seis de la mañana sin abonar los correspondientes peajes.

La medida es temporal y estará vigente hasta que sea habilitado un itinerario alternativo a la travesía de Pedrafita do Cebreiro o, como máximo, hasta el 31 de diciembre del 2022. Esta eliminación de los peajes es respuesta al derrumbe del viaducto de O Castro en la A-6, que han obligado al cierre de la calzada sentido Madrid y a desviar el tráfico por la antigua carretera N-6.

Este desvío incluye una travesía por Pedrafita do Cebreiro, con unas características geométricas muy estrictas que imposibilitan la circulación de vehículos de transportes especiales de ciertas dimensiones por motivos de seguridad vial. Además, el itinerario de la N-6 incluye fuertes pendientes, por lo que cualquier incidente de estos vehículos especiales podría llegar a ocasionar el corte total del tráfico entre Galicia y la meseta.