Beneficiarios de la gratuidad en los trenes del eje atlántico: «Os gastos do tren sempre foron como un alugueiro máis»

Candela M. Río / R. S. LA VOZ

GALICIA

Pasajeros de un tren en la estación de Vigo.
Pasajeros de un tren en la estación de Vigo. Oscar Vázquez

Estudiantes y funcionarios aplauden la medida que les permitirá moverse sin pagar entre Vigo y A Coruña entre septiembre y diciembre

02 ago 2022 . Actualizado a las 22:37 h.

A partir de septiembre, María Casal no tendrá que pagar por volver a casa. Reside en Vigo, donde trabaja como logopeda, pero nació en Sada, y su familia sigue estando allí. Este es el motivo por el que viaja todos los fines de semana a su concello natal empleando el tren. Ella usa este medio como mínimo dos veces al mes, aunque suelen ser más y, cuando empiece la gratuidad es muy probable que esta frecuencia de viajes aumente. Es precisamente la economía el motivo principal que la impulsa a usar este medio: «En particular en este trayecto por carretera hay unos peajes carísimos. Entonces tal y como está la gasolina y los 17 euros que cuesta cada peaje pues te sale el viaje Vigo-Coruña por unos 70 euros en coche; en cambio en un tren por 29,90 lo tienes», explica. Con la nueva medida, calcula que se ahorrará entre 60 y 100 euros al mes. 

Un poco más es lo que suele gastar en tren Yolanda Fernández: «Me dejo en torno a 150 euros mensuales en billetes. Uso el tren aproximadamente dos veces por semana ya sea por temas de estudio o de ocio». Ella cursa un máster en Vigo y, al igual que María, viene a A Coruña a visitar a su familia y amigos. A pesar de agradecer que la economía de los usuarios se vea «notablemente aliviada» por esta medida, cree que no debería caerse en viejos errores: «Creo que deberían estudiarse las condiciones, ya que en un pasado había medidas similares, pero por la frecuencia de uso que tenían a mí por ejemplo no me servían, pero todo lo que sea ahorro para el usuario es bienvenido».

Algo parecido opina una profesora de la Universidade da Coruña que vive en Vigo y usa el tren para ir a su lugar de trabajo. Aunque reconoce lo positiva que resulta esta iniciativa, cree que sería beneficioso ampliar tanto las frecuencias como la capacidad del servicio: «Estos trenes los usa mucha gente y, los viernes por ejemplo si no sacas el billete con antelación no lo encuentras. Aunque tiene sus inconvenientes, yo creo que compensa por sostenibilidad, economía y comodidad», dice.

María Casal y Mar Nieves, dos jóvenes que usan la línea que une A Coruña y Vigo de forma habitual
María Casal y Mar Nieves, dos jóvenes que usan la línea que une A Coruña y Vigo de forma habitual

Otra usuaria habitual es Mar Nieves. Desde que comenzó sus estudios universitarios en Vigo esta betanceira lleva cogiendo el tren todos los meses de manera frecuente: «Cando empecei a carreira non tiña coche, e cando saquei o carnet seguín pensando que non compensa moito ter un coche particular e usalo para desprazarse en Vigo, xa que os custos de gasolina e autopista son excesivamente elevados, e iso incluiría para moitos reservar unha plaza de garaxe, que encarecería os gastos menusais dos universitarios», cuenta.

Hasta junio de este año estuvo viviendo en Vigo, pero en septiembre empezará su doctorado y utilizará el tren para llegar hasta allí. Mar destaca el gran alivio que la medida supone para los usuarios: «Moitos de nós que temos parte da nosa vida nun sitio e parte noutro agradeceremos este servizo enormemente. Para min os gastos do tren sempre foron como un alugueiro máis».