Audasa aumenta sus ganancias un 73 % y recupera el tráfico precovid en la AP-9

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN

GALICIA

Imagen de unas cabinas de peaje de la AP-9
Imagen de unas cabinas de peaje de la AP-9 CAPOTILLO

Los ingresos por peajes superaron los 80 millones en el primer semestre por el incremento de precios y el tirón de las bonificaciones

02 ago 2022 . Actualizado a las 13:19 h.

La sociedad Autopistas del Atlántico (Audasa), la gestora de la AP-9cerró el primer semestre del año con un beneficio neto de 21,4 millones de euros, un 73 % más que un año antes (entonces fueron 12,3 millones), gracias al incremento de tráfico por la principal infraestructura viaria de Galicia.

Según el documento que acaba de presentar ante la CNMV, la sociedad -filial del grupo Itínere, que se embolsa esos beneficios a través del dividendo que le paga Audasa- ha recuperado el flujo de vehículos que había antes de la pandemia. El incremento con respecto al primer semestre del 2019 es tímido (un 0,89 % más), pero marca ya un punto de inflexión.

Ese tirón viene influido por dos variables: el fin de las restricciones totales de movilidad por el covid, y las bonificaciones en marcha desde hace un año, que hacen que la vuelta en el mismo día en la AP-9 sea gratis para los usuarios de telepeaje (el 71 % de los viajeros lo usan). Eso ha llevado a más vehículos a la autopista que une Ferrol con Tui, con cinco de las siete ciudades gallegas en su recorrido.  

Audasa ingresó entre enero y junio 80 millones de euros en peajes, un 34 % más que un año antes, beneficiado por la mejora de los tráficos y el incremento de precios que aplicó en enero, de un 2,9 %, muy por encima de la media. Al reducir gastos financieros y aprovisionamientos logró esa ganancia final de 21,4 millones de euros. El grupo subió ligeramente los gastos de personal (300.000 euros más) al aumentar algo su plantilla (de 217 empleados a 221), y ello pese a la generalización del autopago en las cabinas de peaje: el 97 % de ellos son ya de forma automática, según Audasa. 

El mismo informe desvela que Audasa tiene abiertos tres conflictos judiciales que pueden condicionar su futuro. Uno es el cobro de peajes durante las obras en Rande; otro con una empresa, Puentes, por las obras de ampliación en el entorno de Santiago; y un tercero, indirecto, en la Unión Europea por la extensión de la concesión de la autopista. No ha calculado el impacto que tendrían sentencias definitivas desfavorables. 

La autopista AP-9 a su paso por el concello de Vilaboa

Los transportes especiales podrán circular gratis por la AP-9 y la AP-53 desde hoy

Redacción

El Ministerio de Transportes permite, desde hoy, circular gratis por las autopistas gallegas AP-9 y AP-53 a los transportes especiales de mercancías en horario nocturno. Así, los vehículos de dimensiones superiores a los 26 metros de longitud y tres metros de ancho podrán utilizar la AP-53, en sentido Alto de Santo Domingo-Santiago, y la Autopista del Atlántico, en el tramo Santiago-Ferrol, entre las diez de la noche y las seis de la mañana sin abonar los correspondientes peajes.

La medida es temporal y estará vigente hasta que sea habilitado un itinerario alternativo a la travesía de Pedrafita do Cebreiro o, como máximo, hasta el 31 de diciembre del 2022. Esta eliminación de los peajes es respuesta al derrumbe del viaducto de O Castro en la A-6, que han obligado al cierre de la calzada sentido Madrid y a desviar el tráfico por la antigua carretera N-6.

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