Las personas entre 25 y 40 años son las más afectadas por estafas telemáticas en Galicia

Agencias LA VOZ

GALICIA

Imagen de un intento de ciberestafa recibido en un móvil.
Imagen de un intento de ciberestafa recibido en un móvil.

Uno de cada cuatro delitos que se cometen en la comunidad corresponden a esta tipología, según el delegado del Gobierno

01 ago 2022 . Actualizado a las 18:56 h.

Las personas de edades comprendidas entre los 25 y los 40 años son las más afectadas por las estafas telemáticas, según ha expuesto este lunes el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, en la entrega del premio Galicia 2022 a la mejor iniciativa TIC de la administración pública.

El galardón ha sido precisamente para los Equipos @ (arroba) de la Guardia Civil encargados de este tipo de delitos. Actualmente existen seis desplegados en cuatro comandancias y lo que pretenden es esclarecer las infracciones y prevenir la comisión de nuevos ciberdelitos. Además, se encargan de asesorar y formar a otras unidades policiales.

El alto representante del Gobierno se ha desplazado al puesto principal de la Guardia Civil de O Milladoiro para, ha dicho, renovar el compromiso del Gobierno y de las fuerzas y cuerpos de seguridad con el objetivo de garantizar y proteger los derechos de la ciudadanía en el ciberespacio. Es por eso que ha hecho especial hincapié en la labor de esas unidades operativas especializadas en ciberdelincuencia

En su intervención, Miñones ha insistido en que la creación de estas unidades responde a una casuística delictiva muy concreta: el crecimiento exponencial de esa ciberdelincuencia. Según Miñones, a día de hoy uno de cada cuatro delitos que se cometen en Galicia es una estafa telemática.

No obstante, también ha añadido que gracias a esas unidades, a los avances en métodos de investigación y a la incorporación de nuevos efectivos, resulta posible «aumentar año a año la tasa de esclarecimiento» de esos delitos. En lo que va del 2022, el índice de efectividad ha aumentado un 20 %, ha subrayado.