Contas exige mayor transparencia a las entidades de la Xunta

M. B. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

EUROPA PRESS | EUROPAPRESS

La Xunta cuenta con 116 entidades que, excluido el Sergas, gestionaron 1.737 millones de euros en el 2020

01 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consello de Contas, la institución encargada de fiscalizar al sector público de la comunidad gallega, hizo público un informe el pasado viernes donde reclama mayor transparencia informativa al conjunto de entidades que dependen de la Xunta, el conocido como sector instrumental, y que engloba un complejo entramado de organismos, agencias públicas, sociedades mercantiles, consorcios y fundaciones.

En total son 116 entidades que, excluido el Sergas, gestionaron 1.737 millones de euros en el año 2020, una cantidad que equivale al 14 % del presupuesto autonómico, un volumen de recursos nada desdeñable. Según el informe de Contas, la información contable que presenta el llamado sector instrumental —que ha crecido considerablemente en las últimas décadas dentro del proceso de descentralización funcional de la Administración autonómica— tiene, con carácter general, una serie de carencias como su sistema de rendición de cuentas, que no permite el tratamiento automatizado de toda la información contable. En el informe de fiscalización, la institución advierte de que la mayoría de las memorias remitidas por los organismos autónomos no cumplen la función de explicar, comentar y ampliar el resto de estados contables, por lo que carecen de interés informativo. Contas llama también la atención sobre la falta de información económica y financiera de las fundaciones y de las sociedades mercantiles, sobre todo de tipo presupuestaria, y echa en falta, en general, unos criterios comunes a la hora de rendir cuentas.

En el informe de fiscalización se habla de la «falta de actualización do Plan de contabilidade pública de Galicia e da falta de instrucións e guías contables que desenvolvan o marco normativo contable aplicable ás entidades dependentes».

Contas advierte también de la necesidad de que se hagan auditorías sobre las cuentas anuales de los organismos autónomos, más allá de la fiscalización previa que establece el marco normativo.

Áreas descentralizadas

«A diferenza do acontecido na Administración do Estado e noutras comunidades, a Xunta de Galicia optou por empregar o modelo de axencias para xestionar descentralizadamente importantes áreas de gasto que ata ese momento eran desenvolvidas de forma centralizada, como por exemplo: infraestruturas, innovación, equipamento tecnolóxico, turismo e servizos sociais, entre outras. Respecto ás axencias, a revisión da información dispoñible non acredita que se estean a aplicar os mecanismos de xestión transparente por obxectivos como son o contrato plurianual de xestión e o plan de acción anual», advierte el informe de Contas sobre el modelo de las agencias.

La institución también reprueba que, pese a que hayan transcurrido casi 12 años desde la aprobación de la ley de funcionamiento del sector público autonómico, no se haya puesto en marcha todavía el registro de entidades que prevé la propia normativa. Una anomalía respecto al resto de comunidades, según Contas, y que dificulta la delimitación del llamado sector instrumental.