Cisternas para llevar agua a una aldea de Ponte Caldelas y una red sin fugas en Ons

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

Operarios del Concello de Ponte Caldelas llena los depósitos de la comunidad de aguas de Gradín
Operarios del Concello de Ponte Caldelas llena los depósitos de la comunidad de aguas de Gradín Concello

La sequía agrava el suministro en las traídas vecinales del rural; mientras en el parque Illas Atlánticas refuerza su red

30 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La comarca de Pontevedra vive una situación insólita por ahora en Galicia, con la única cuenca declarara con prealerta por escasez de agua, como consecuencia de la sequía. Todos los concellos de la cuenca del Lérez están aplicando medidas de ahorro, pero otras zonas de la provincia, que no dependen del Lérez, también están sufriendo problemas. Quizás uno de los casos más extremos se encuentre en el lugar de Gradín, en el municipio de Ponte Caldelas, donde el concello ha tenido que llenar con camión cisterna el depósito de agua de esta aldea. Los manantiales que surten la red vecinal de aguas de Gradín no son suficientes para atender al barrio y los vecinos pidieron el auxilio del ayuntamiento.

El concello envió cuatro camiones de 3.500 litros cada uno para atender las necesidades de Gradín, en total 14.000 litros de agua. El alcalde, el socialista Andrés Díaz, solicitó a los responsables de las comunidades vecinales de agua que extremen el cuidado de los recursos hídricos. Díaz señala que estos problemas se suelen dar a finales de agosto o principios de septiembre, pero que este verano las dificultades de suministro se han adelantado un mes.

Colaboración vecinal

Algunos de estos colectivos como el de Anceu tienen una cuota fija para todo el año de consumo de agua al día. La directiva de Anceu cada semana supervisa el consumo de los contadores instalados en cada vivienda para asegurarse de que nadie abusa del agua de manantial que se distribuye desde un depósito en la parte superior de la aldea.

Asimismo, el concello, a petición de varias comunidades de aguas también ha actuado el liberar el paso del agua de manantiales en las redes particulares, que estaban obstaculizadas por raíces de los árboles. Se han desatascado así tuberías en Anceu, Esfarrapada y Caritel.

En el vecino municipio de A Lama, su teniente de alcalde, el popular David Carrera, explicó que, por el momento, el ayuntamiento no ha tenido que aportar agua a ningún depósito local. No obstante, admite la preocupación de los vecinos por que las minas están mucho más bajas de lo habitual en esta época del año, mientras la población de A Lama se ha multiplicado «por tres» con la llegada de los emigrantes que retornan a su villa natal cada verano.

Control de la red en Ons

Al otro extremo de la comarca pontevedresa, Ons ofrece unas características singulares, al tratarse de una isla con recursos hídricos mucho más limitados que en el continente. Ons está incluido en el Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia y es la única isla que está habitada todo el año. En verano su población crece mucho, entre visitantes y vecinos que regresan a sus casas por la temporada estival.

Desde la Consellería de Medio Ambiente, gestora del Parque Nacional, precisan que la Xunta no es la Administración competente en cuestión de agua, pero que, para garantizar el suministro, lleva ocupándose de esta cuestión desde hace años. En este contexto, el parque nacional «acometeu a total revisión das canalizacións e conducións de auga, coa finalidade de detectar a posible existencia de perdas». La conclusión de este examen técnico es que «a rede está en perfecto estado».

El departamento autonómico aclaró que se ha recuperado para el uso un pozo antiguo y se dotó al sistema de abastecimiento de la isla de una bomba. La Xunta insiste en que «se está priorizando o abastecemento aos habitantes da illa e aos establecementos hostaleiros». María José Pérez, de la asociación de vecinos, indicó que por ahora las viviendas se abastecen de pozos particulares, que siguen teniendo agua.