Rueda esgrime el consenso de los grupos gallegos ante la cumbre con Sánchez

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Miguel Villar

El PSdeG dice que no hubo diálogo ni pacto, pero no rechaza las peticiones

28 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se entrevistará hoy al mediodía con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el palacio de la Moncloa. El encuentro está pendiente desde mediados de mayo, cuando poco después de tomar posesión Rueda envió a Sánchez una carta en la que le solicitó una entrevista a la mayor brevedad para tratar los grandes asuntos de Galicia.

La petición ha tardado dos meses en materializarse, y a los temas que planteó el presidente gallego en mayo se han sumado otros como resultado de urgencias o de la actividad política. En este tiempo, Rueda ha buscado el respaldo del BNG y el PSdeG para presentar a Sánchez una lista conjunta de reivindicaciones de Galicia con el respaldo de todo el arco parlamentario autonómico.

El presidente del Gobierno gallego consideró que esa búsqueda ha tenido éxito, y dijo que el «amplo consenso» alcanzado entre las tres fuerzas con presencia en O Hórreo «da moita forza» para el encuentro con Sánchez.

El acuerdo es el resultado de un intercambio de cartas que comenzó el sábado, cuando Rueda escribió a la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, y al secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso. En su misiva, el presidente plateó cuatro asuntos estratégicos para tratar con Sánchez y solicitó apoyo para defenderlos, al tiempo que les invitó a incorporar otros.

El martes, Pontón envió una carta de respuesta en la que ampliaba las reclamaciones de Galicia. El documento ya llevaba su firma y dejaba espacio para las de Formoso y Rueda. El presidente confirmó este miércoles que su partido acepta la mayoría de las aportaciones del Bloque —que en gran parte también lo han sido del PPdeG durante los últimos años—, pero la ocasión no se tradujo en una rúbrica solemne.

Rueda también anunció que acepta las aportaciones planteadas por Formoso. El secretario general del PSdeG recordó que sus reclamaciones se referían a competencias de la Xunta y subrayó que no se ha negociado ni pactado con su grupo, aunque el PSdeG no está «absolutamente en contra» de algunas de las reivindicaciones que plantea Rueda.

Las expectativas de la reunión son dudosas. El delegado del Gobierno, José Miñones, aseguró que Sánchez está «volcado con Galicia», pero advirtió a Rueda que sea «realista» y no ponga sobre la mesa todos lo proyectos.

El jefe de la Xunta será recibido tras Alfonso Fernández Mañueco y antes que Moreno Bonilla

No entrarán en fila india, pero casi. Pedro Sánchez recibirá hoy uno tras a otro a los presidentes de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; Galicia, Alfonso Rueda, y Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. Los tres son del PP, y el primero y el último han infligido al PSOE sus últimas derrotas electorales. El primero en entrar al despacho del presidente será Mañueco a las 10.00 horas. Le seguirá Rueda a las 12.00 y Moreno Bonilla será recibido por la tarde, a las 17.00.

Las entrevistas encadenadas llevarán a que se traten asuntos generales que afectan a todas las comunidades, como la financiación de las comunidades, pero además cada dirigente autonómico presentará ante Sánchez su propia agenda de asuntos.

El presidente de la Xunta ha insistido en que le gustaría exponer distintos asuntos al jefe del Ejecutivo, pero ante las dudas sobre el tiempo disponible para el encuentro se centrará en cinco temas principales: las ayudas para las zonas afectadas por los incendios, el refuerzo de la sanidad, la gestión de los fondos Next Generation, las infraestructuras pendientes y la cesión a Galicia de las competencias de gestión del litoral. Además, se ha comprometido a incorporar las aportaciones del BNG y el PSdeG.