Tres grandes incendios en Ourense y Lugo siguen sin extinguirse tras arrasar 28.350 hectáreas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Imagen del pasado 21 de julio, con las llamas muy cerca del municipio de Quereño, en Rubiá
Imagen del pasado 21 de julio, con las llamas muy cerca del municipio de Quereño, en Rubiá ALEJANDRO CAMBA

Los fuegos de Carballeda de Valdeorras y Vilariño de Conso están estabilizados, pero el riesgo de que se reproduzcan las llamas continúa

27 jul 2022 . Actualizado a las 10:25 h.

Quedan aún tres grandes incendios forestales iniciados el 14 de julio sin extinguir. Hasta ahora han arrasado 28.350 hectáreas, según ha informado este miércoles la Consellería do Medio Rural. La reducción de fuegos se debe, en parte, a que en Folgoso do Courel y A Pobra do Brollón (Lugo) se han juntado cinco focos diferentes, por lo que ahora cuentan como uno único que consumió 11.100 hectáreas, la mayor superficie quemada en Galicia desde que hay registros. Este gran incendio se encuentra estabilizado, con 21 técnicos, 297 agentes, 479 brigadas, 13 palas y 241 motobombas trabajando en su extinción, además de 20 aviones, 27 helicópteros y profesionales de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

En Valdeorras está controlado el incendio que afectó a 10.500 hectáreas y entró en el parque natural de Serra da Enciña da Lastra. El despliegue de medios incluye 16 técnicos, 85 agentes, 226 brigadas, 96 motobombas, 5 palas, 12 aviones, 13 helicópteros y miembros de la UME. En la misma provincia siguen estabilizadas las llamas que quemaron 6.500 hectáreas en el municipio de Vilariño de Conso, afectando al parque natural de O Invernadeiro

En todos los fuegos trabajan de forma coordinada medios autonómicos y estatales para avanzar desde la estabilización al control y, posteriormente, a la extinción.

Extinguidos

En la noche del lunes al martes quedó extinguido el último de los fuegos que afectaban a Oímbra (Ourense), en la parroquia de Rabal, tras quemar 2.100 hectáreas. El fuego había entrado desde Portugal. Entre los fuegos apagados por los servicios de extinción, varios superaron el centenar de hectáreas arrasadas. Precisamente en Oímbra, ardieron 919 en Videferre y 370 en San Cibrao.

Con estas cifras actualizadas, los incendios forestales originados en Galicia a partir de la tormenta eléctrica del jueves 14 de julio han calcinado hasta el momento unas 33.000 hectáreas, según datos de Medio Rural. El satélite europeo Copernicus eleva a más de 36.000 la superficie quemada.