La agenda gallega para Sánchez: médicos, trenes Avril, la costa y proyectos industriales

Xosé Vázquez Gago
X. Gago SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

M.MORALEJO

Alfonso Rueda también entregará al presidente del Gobierno una carta de los familiares de las víctimas del naufragio del Villa de Pitanxo

28 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La agenda de la reunión entre Alfonso Rueda y Pedro Sánchez incluye asuntos de actualidad y preocupaciones sobre los servicios, las infraestructuras y la situación económica de Galicia. Además, el titular de la Xunta entregará a Sánchez una carta de los familiares de las víctimas del naufragio del Villa de Pitanxo.

Incendios

Ayudas del Estado. Rueda se abrió ayer a solicitar la declaración de zona catastrófica, como han planteado el BNG y el PSdeG, para O Courel y Valdeorras si de esa forma se acelera la concesión de ayudas estatales, aunque ha señalado que no es necesaria una petición de la Xunta para efectuar esa declaración.

Infraestructuras

Los trenes Avril. El presidente de la Xunta reclamará que se esclarezcan las causas del derrumbe del viaducto de la A-6. En materia de infraestructuras pedirá además que se finalice la autovía Santiago-Lugo, los tramos pendientes de la que unirá Lugo con Ourense, la circunvalación de Pontevedra, la autovía de A Mariña, la que va de Vigo a O Porriño, el vial 18 de acceso a A Coruña y la conexión entre Ourense y Ponferrada. Pedirá además un apoyo claro para la salida sur de Vigo como primera fase de la conexión ferroviaria con Portugal, incluyendo la conexión de la terminal portuaria de Bouzas.

Rueda subrayó ayer que también solicitará a Sánchez una fecha clara para la llegada de los trenes Avril a Galicia, que permitirán la extensión de la alta velocidad ferroviaria en todas las ciudades gallegas además de Ourense, que ya cuenta con ella. La entrada en servicio de esos ferrocarriles estaba prevista en julio.

Sanidad

El mir extraordinario. El titular de la Xunta insistió ayer en que es «imprescindible» que el Gobierno haga una convocatoria extraordinaria del mir con mil plazas. Esos refuerzos se sumarían a los 207 médicos de familia que va a formar la Xunta en su próxima convocatoria. Ambas decisiones, señaló el presidente, ayudarán a paliar el déficit de profesionales que sufre el sistema público gallego.

La Xunta no está sola en esa reclamación. El Gobierno gallego y el del País Vasco han promovido un manifiesto para instar al Ejecutivo central a adoptar esa decisión al que después se sumaron Cataluña, Valencia, Murcia, Andalucía y Madrid. Rueda ha insistido en que, aunque por motivos políticos las comunidades con gobiernos del PSOE no lo hayan secundado, también sufren problemas similares.

Además, el manifiesto solicita al Ejecutivo central que forme una nueva especialización de medicina de Urgencias y Emergencias. Esa decisión evitaría que los médicos de familia tengan que atender ese tipo de servicios, lo que en la actualidad supone una merma de personal para la ya sobrecargada Atención Primaria.

Economía

Fondos Next Generation. El presidente de la Xunta mostró ayer su sorpresa tras la recepción de una carta de la vicepresidenta Nadia Calviño en la que se insta a la Xunta a hacer aportaciones para la segunda fase de los fondos Next Generation. Rueda recordó que el 80 % de las ayudas de la primera fase aún no han sido convocadas, y recordó que Galicia ha presentado proyectos industriales de calado para esas ayudas, incluyendo la ampliación de la planta de Showa Denko en A Coruña, la fábrica de fibras textiles de Altri en Palas de Rei y la iniciativa para construir vehículos eléctricos en las instalaciones de Stellantis en Vigo. Rueda recordó que por el momento no se han comprometido fondos para esos proyectos, y ha reclamado que se descentralice la gestión de las ayudas de la Unión Europea para facilitar su ejecución.

Competencias

El litoral. El presidente gallego planteará a Pedro Sánchez la transferencia a Galicia de las competencias sobre la gestión del litoral, que la Xunta considera primordiales para gestionar la nueva ley de cambio climático que prevé el desalojo del dominio público marítimo terrestre para el año 2045, lo que deja en el aire el futuro de 4.000 edificaciones en Galicia. Rueda también quiere que se reactive la transferencia de la AP-9.

La oposición

Nuevas aportaciones. Rueda señaló que llevará a Sánchez los tres asuntos que planteó el PSdeG: reforzar la sanidad pública, incrementar el gasto en inversión y desarrollo e introducir garantías públicas en la gestión de las residencias de mayores. También le presentará la mayoría de las iniciativas del BNG, incluyendo la convocatoria de las mesas para la transición energética en As Pontes y Meirama, aportar la financiación en materia de dependencia, la creación de tres nuevos juzgados de violencia de género en Santiago, Ourense y Lugo; aplicar los descuentos de las cercanías a los trenes Avant, impulsar el corredor atlántico de mercancías o la transferencia de distintas competencias.