Rueda propone a Pontón y a Formoso una lista común de exigencias gallegas para Sánchez

La Voz

GALICIA

Miguel Villar

El presidente de la Xunta defiende que sus firmas supondrían «unha demostración de forza e de unidade que axudará a que os intereses de Galicia adquiran un peso aínda maior no panorama político nacional»

23 jul 2022 . Actualizado a las 21:53 h.

Una lista de exigencias consensuada con la oposición para Galicia. Eso es lo que el presidente de la Xunta pretende entregarle al del Gobierno, Pedro Sánchez, con el que mantendrá una reunión el próximo 28 de julio. Para ello, Alfonso Rueda remitió una carta a los líderes del BNG, Ana Pontón, y del PSdeG, Valentín González Formoso, en la que les propone la elaboración en común de una relación de peticiones para la comunidad. En dicha misiva, el presidente autonómico les pide su firma para un listado de «asuntos claves para Galicia» que busca presentar desde la unanimidad de las fuerzas políticas con representación parlamentaria.

No obstante, Rueda puntualiza a sus interlocutores que dicha enumeración de peticiones «non ten vocación de ser exhaustiva», sino que prioriza aquellas materias a las que es más urgente proponer una solución y sobre las que hay un mayor grado de entendimiento entre partidos, informa Europa Press. Y continúa: «Á hora de facer a selección, e con vocación de chegar a un consenso de mínimos, tiven en conta os posicionamentos que vostedes me trasladaron en pasadas reunións, así como aqueles ámbitos onde os pronunciamentos públicos de PSdeG, BNG e PPdeG apuntan a que se podería lograr un acordo rápido e eficaz».

Para el presidente de la Xunta, entregar dicho documento dejando de lado las legítimas diferencias partidistas supondría «unha demostración de forza e de unidade que axudará a que os intereses de Galicia adquiran un peso aínda maior no panorama político nacional».

Variedad de peticiones

Un documento con ocho temas que desgranan dichas exigencias acompaña la carta, en la que Rueda también insta al Gobierno central a poner en marcha de manera urgente una línea de ayudas estatales para las familias y empresas más afectadas por los incendios forestales que se sume a las de la Xunta. Además, reclama un incremento de las plazas de mir de medicina de familia, la modificación del sistema de elección del mir de modo que se garantice el conocimiento de las plazas disponibles en cada momento—, la creación de la especialidad de medicina de urgencias y emergencias y la eliminación de las limitaciones en las tasas de reposición para convocar plazas estatales.

Además, el documento exige que el Ejecutivo central impulse todos los proyectos estratégicos para Galicia candidatos a los fondos europeos Next Generation y aboga por un reparto justo de estos en el que la comunidad participe, a través de PERTE autonómicos, en la gestión de los de industria, hoy atribuidos al Estado. También solicita Rueda avances en la investigación del derrumbe en el viaducto de la A-6 y, en materia de infraestructuras, insta a impulsar las obras que finalicen la autovía Santiago-Lugo, los tramos pendientes en la autovía Vigo-Porriño y el vial 18 de acceso a A Coruña, así como el impulso de la autovía Ourense-Ponferrada.

También reclama que se reactive la transferencia de la AP-9, la salida sur de Vigo como primera fase de la conexión de alta velocidad con Portugal y el traspaso de las competencias de gestión del dominio público marítimo-terrestre. Por último, reivindica que el Gobierno central aporte los medios necesarios para esclarecer las causas del hundimiento del buque Villa de Pitanxo.