Más de 350 médicos optan a las 106 plazas de atención primaria que se darán sin oposición

E. Á. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

JOSE PARDO

Los facultativos que logren un puesto fijo deberán compaginar el trabajo en el centro de salud con guardias en puntos de atención continuada

22 jul 2022 . Actualizado a las 19:03 h.

Una de las medidas más novedosas de la Xunta de Galicia para paliar el déficit de médicos en atención primaria es el proceso selectivo que ha habilitado por el método de concurso de méritos, evitando así la fase de oposición, y por el que se han convocado 106 plazas de facultativo especialista. Estas plazas están ubicadas en centros de salud no demandados por los médicos con puesto fijo, o en turnos poco atractivos -de tarde, deslizantes...-.

El Diario Oficial de Galicia ha publicado la resolución de las personas admitidas en este proceso y aspiran a las 106 vacantes un total de 353 médicos. Dentro de estas 106 había 27 para promoción interna pero solo se presentaron 13 aspirantes, por los que las otras 14 se acumularán con el grueso de la oferta. La principal ventaja de este proceso es sin duda la ausencia de oposición, es decir, estos facultativos tendrán plaza fija sin necesidad de hacer un examen, tan solo con el baremo de sus méritos. Pero también hay requisitos que deben cumplir. Por ejemplo, tendrán una jornada obligatoria más amplia. Y es que no solo deberán trabajar en el centro de salud sino que tendrán que hacer guardias en puntos de atención continuada, una media de dos al mes. Estas guardias lógicamente se abonan a mayores. 

Además, y como el objetivo de la oferta de empleo es conseguir médicos para zonas de difícil cobertura, los aspirantes con plaza deben incorporarse de forma efectiva, y de no hacerlo perderán el puesto fijo en detrimento del siguiente en la lista. Finalmente deben permanecer en el mismo puesto de trabajo dos años antes de optar a un concurso de traslados u a otro mecanismo de movilidad.

Ampliarlo a otras categorías

El Sergas ya valora extender esta medida, plazas fijas sin oposición y solo por concurso de méritos, a otros puestos de difícil cobertura, como los de hospitales comarcales en algunas especialidades como medicina interna.