La Xunta ayudará con hasta 122.000 euros por vivienda a los afectados por los incendios de O Courel y Valdeorras

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO

GALICIA

Casas quemadas en Alixo, Valdeorras
Casas quemadas en Alixo, Valdeorras Miguel Villar

Las compensaciones podrán llegar al 100 % del valor del inmueble y serán compatibles con las del Estado y los seguros

21 jul 2022 . Actualizado a las 22:21 h.

 Como había anunciado el presidente en los últimos días, el Consello de la Xunta aprobó este jueves el decreto para otorgar ayudas a los afectados por los incendios forestales de O Courel y Valdeorras, que afectaron a unas 85 construcciones y obligaron a realojar a 1.200 personas. El presidente, Alfonso Rueda, explicó tras la reunión del Gobierno gallego estas ayudas y que serán compatibles con las de otras Administraciones y con los seguros. Estas aportaciones subvencionarán daños personales, en viviendas y mobiliario doméstico y también en instalaciones complementarias, como pueden ser pozos, hórreos, alpendres, invernaderos, cierres o instalaciones eléctricas.

vivienda habitual

Hasta el 100 % de la reparación. En el caso de las primeras viviendas, las ayudas de la Xunta podrán llegar hasta 122.400 euros y el 100 % de la reparación.

segundas residencias

Un máximo de 61.200 euros. En el caso de las viviendas no permanentes, también se podrá llegar al total del coste de la reconstrucción, con un máximo de 61.200 euros.

mobiliario

Hasta 15.000 euros. Para el mobiliario se han previsto ayudas de hasta 15.000 euros en el caso de las viviendas declaradas en situación de ruina y de 7.000 si no existe esa declaración. En las segundas viviendas, la cuantía de la ayuda será de la mitad. Si están ruinosas, el máximo será en este caso de 5.000 euros y, si no lo están, de 3.000.

comercio e industria

Un tope de 600.000 euros. Rueda añadió que también habrá compensaciones para los daños en comercios, industrias, instalaciones mercantiles y turísticas. También en este caso cubrirán hasta el 100 % de los daños con un máximo de 600.000 euros. En este caso, se incluirán las edificaciones, instalaciones, maquinaria y mercancías que resultasen dañadas por el fuego.

explotaciones agrarias

Y también para los concellos. Además habrá ayudas para las explotaciones agrarias y ganaderas afectadas y la Xunta va a cooperar con los ayuntamientos afectados para reparar equipamientos e infraestructuras que se hayan visto dañadas por el fuego. También podrán beneficiarse de las ayudas las asociaciones o clubes que hayan tenido daños en sus instalaciones.

alojamiento provisional

Ayudas para los gastos. El decreto aprobado este jueves también faculta a la Consellería de Medio Ambiente y Vivenda para que, a través del Instituto Galego de Vivenda e Solo, pueda contribuir a sufragar los gastos que origine el alojamiento provisional de las personas que se vieron obligadas a dejar sus casas por la amenaza del fuego.

montes

Un máximo de 61.200 euros. También se faculta a la Consellería de Medio Rural para que pueda realizar directamente actuaciones de reparación o restauración de los daños ocasionados por las llamas en montes vecinales, montes de varas o montes gestionados por agrupaciones de gestión conjunta. En este caso, se realizarán intervenciones de mejora de pistas o de otras infraestructuras forestales.

Rueda explicó que la aprobación del decreto es el primer paso para conceder las subvenciones. En el Consello de la Xunta de la semana que viene, que se celebrará en principio el miércoles, las distintas consellerías aprobarán las convocatorias concretas. A pesar de que los daños aún no están cuantificados por completo, explicó, el Gobierno gallego ha decidido acelerar los trámites con el fin de que los fondos lleguen cuanto antes a los afectados. Rueda añadió que las ayudas autonómicas serán compatibles con las de otras Administraciones y con las compensaciones de los seguros.

El presidente subrayó que la prioridad del Ejecutivo gallego ha sido auxiliar a la población y abordar la reparación de los daños. A pesar de la «angustia» vivida por la población y de los inevitables momentos de «nerviosismo», Rueda destacó la «fortaleza» de los residentes y su colaboración, y también el esfuerzo de los trabajadores del servicio de extinción. También subrayó la naturaleza catastrófica de los fuegos, los mayores de la historia de Galicia, originados en medio de una tormenta eléctrica que provocó la aparición simultánea de hasta 100 focos. Las llamas no causaron por fortuna daños personales, pero sí afectaron a fincas, viviendas y otras propiedades.

El delegado del Gobierno reconoce que la situación es crítica y que se trasladarán más medios si se necesitan

La extinción de los incendios forestales son «una cuestión de Estado» y por eso si en Galicia hacen falta más medios, el Gobierno los pondrá. Así se expresó el delegado del Gobierno en la comunidad, José Miñones, después de mostrar su preocupación por la situación «crítica» que se vive.

En una visita a la Zona Franca de Vigo, Miñones recalcó su apoyo a la Xunta, que es la administración con competencias de extinción de fuegos, y subrayó que está en contacto directo tanto con el presidente autonómico, Alfonso Rueda, como con otros miembros del Ejecutivo gallego para apoyar en todo lo posible en la lucha contra los incendios: «Es una situación crítica porque no la habíamos vivido históricamente ni tan siquiera en Galicia, con ese número de hectáreas ya quemadas. Tenemos desplegados los máximos medios de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de la Guardia Civil y una vez más quiero agradecer su trabajo», comentó. Preguntado sobre si pronto se podrán controlar los incendios gallegos, José Miñones dijo estar esperanzado de que así ocurra y puso en valor que de momento los medios están intentándolo, para añadir que si se necesitasen más se trasladarán los que sean necesarios hasta las zonas afectadas.