Las víctimas del Alvia recordarán el noveno aniversario del accidente con actos en Santiago y Angrois

Agencias LA VOZ

GALICIA

Imagen de los actos conmemorativos del año pasado
Imagen de los actos conmemorativos del año pasado PACO RODRÍGUEZ

El homenaje de este año estará marcado por el anuncio de celebración del juicio, previsto para este mes de octubre

21 jul 2022 . Actualizado a las 13:53 h.

La Asociación Plataforma Víctimas Alvia 04155 ha convocado diferentes actos este fin de semana para conmemorar el noveno aniversario del accidente ferroviario de Angrois, que se cobró la vida de 80 personas y que dejó casi 150 heridos.

El homenaje comenzará este sábado, 23 de julio, con una asamblea a las siete de la tarde en el pazo de Faramello. Se trata de una reunión informativa para asociados y afectados por el suceso, según explica la propia asociación en un comunicado.

La mayoría de los actos se celebrarán el domingo 24 de julio. A las 12 del mediodía, saldrá de la estación de ferrocarril una manifestación que recorrerá las calles de Santiago hasta llegar a la plaza do Obradoiro, en donde tendrá lugar la lectura del manifiesto. Por la tarde, los actos de recuerdo se trasladarán a la parroquia de Angrois. A las siete volverán a concentrarse en el puente de Angrois y media hora después, en el campo de la fiesta de la aldea, donde dará comienzo el tradicional acto de homenaje a las víctimas que finalizará con una ofrenda floral de rosas blancas.

Por último, el lunes 25 las familias afectadas se reunirán a las 12 del mediodía en el Xardín do Recordo del Pazo Faramello.

Juicio en octubre

El contexto en el que se enmarcará este aniversario será diferente al de años anteriores para víctimas y familiares, puesto que en octubre de este año comenzará el juicio por el accidente de Angrois. El Juzgado de lo Penal número 2 de Santiago ratificaba a principios de junio las fechas del proceso: comenzará el 5 de octubre y durará hasta junio de 2023.

El juicio se celebrará en la Cidade da Cultura, por tratarse de espacio suficientemente amplio para acoger tanto a los implicados en el proceso -se espera que en la vista oral participen más de 700 testigos y peritos- como a los medios de comunicación que cubrirán el proceso. En el banquillo se sentarán como investigados el maquinista del tren, Francisco Garzón, y el que era el director de seguridad en la circulación de ADIF en el momento de puesta en funcionamiento de la línea, Andrés Cortabitarte.

Si bien las víctimas se mostraron «satisfechas» con la celebración del juicio, sostienen que una justicia lenta no es justicia y recuerdan que «desgraciadamente algunas víctimas y familiares han fallecido a lo largo de estos años». Asimismo, consideran que esta demora «no es casual» sino que es responsabilidad de las diferentes instituciones del Estado: «Sufrimos un cambio de juez pese a nuestra petición al Consejo General del Poder Judicial y la inacción total del primer fiscal, que tuvo que ser sustituido», apuntó la plataforma, que criticó además la «ocultación y demora de entrega de documentos por parte de Fomento, Renfe y ADIF». También cargan contra los peritos «impuestos» por la Xunta «sin experiencia ferroviaria, que demoraban y plagiaban otros informes».

Investigación pendiente

Más allá del juicio, la asociación no ha dejado de solicitar que se realice una investigación técnica independiente para que pueda incorporarse al proceso judicial. Esta investigación también es demandada por la UE, pues la Agencia Europea Ferroviaria publicó un informe en el 2016 en el que determinó que el análisis sobre el accidente del Alvia era incorrecto y que la Comisión de Investigación no era independiente.

En el 2019, la Comisión Europea abrió un expediente sancionador contra España al considerar que sus procedimientos de control de la seguridad ferroviaria «no cumplen los requisitos» que exige la normativa comunitaria.