El Gobierno central ignora el manifiesto sobre atención primaria impulsado por Galicia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Carolina Darias, ministra de Sanidad, compareció ante la prensa después del consejo interterritorial
Carolina Darias, ministra de Sanidad, compareció ante la prensa después del consejo interterritorial Ricardo Rubio | EUROPAPRESS

«Non podemos agardar un ano máis», dice el conselleiro

21 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Malas noticias para el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que reúne en la misma mesa al ministerio y las comunidades y que se celebró ayer. El manifiesto que auspiciaron Galicia y el País Vasco, y que incluía seis medidas para paliar a corto y largo plazo la falta de médicos de familia, ha caído en saco roto y la ministra del ramo, Carolina Darias, no ha apoyado ninguna de sus propuestas inmediatas. Para Comesaña es la peor de las noticias porque la situación resulta insostenible: «Non podemos permitirnos agardar un ano máis sen unha remesa extraordinaria de especialistas en medicina de familia», aseguraba tras la reunión.

El responsable gallego se lamentó de que el ministerio «non está a ser consciente da urxencia» de los problemas que hay en los centros de salud, y se quejó de que todavía hoy se comiencen a debatir unos criterios más flexibles para crear unidades docentes de medicina de familia, una de las propuestas del programa vascogalaico, y que se presentó con el apoyo de las comunidades españolas donde no gobierna el PSOE. «O proceso de cambio desta normativa empezou xa en setembro do ano pasado e Galicia trasladou as súas propostas en outubro», comentó.

Una de las preguntas que se quedaron sin contestación fue la que realizó el conselleiro sobre los plazos para crear la especialidad de urgencias, una medida también recogida en el manifiesto gallego; pero nadie en la reunión supo decirle al mandatario gallego cuándo se empezaría a gestionar este cambio.

Pero lo que más molesta a la Xunta es que en la próxima convocatoria mir no se cuente con las mil plazas extra de medicina familiar y comunitaria que se necesitan, y que era un asunto primordial del acuerdo firmado entre Galicia y el País Vasco.

Habrá 8.503 plazas mir

El balance de Julio García Comesaña ante la reunión no tiene nada que ver con lo que transmitió la ministra, Carolina Darias, al terminar el encuentro. Explicó que el próximo año habrá una convocatoria de 11.112 plazas sanitarias, un incremento del 38% desde el 2018, el mandato socialista. «Son datos que ponen de manifiesto el compromiso firme del Gobierno con la mejora del sistema», dijo la ministra, que cifró en 8.503 las plazas serán para médicos internos residentes (mir), con un 4 por ciento más; 1.953 para enfermeros (eir), con 7% de incremento; 227 para Psicología (11% más) y 60 para Biología (30% más). En cuanto a las plazas de Farmacia, la cifra se aproxima a 300 plazas. En total, explicó, habrá 486 plazas más a nivel general que el año pasado, alrededor de un 5% más, de las que 323 serán de Medicina y 73 de Medicina Familiar y Comunitaria.

La ministra se ha congratulado por este aumento: «La oferta de plazas es muy importante. Son buenas noticias, especialmente para los sanitarios, a los que le debemos todo siempre, pero sobre todo en la pandemia», destacó. También abordó el decreto de especialidades en ciencias de la salud, aprobado ayer mismo en Consejo de Ministros y donde se pone el acento en la reducción de la temporalidad, que «ha sido un objetivo prioritario para el Gobierno».

García Comesaña concluye atribuyendo lo que considera falta de diligencia del ministerio «a que ten as competencias en formación sanitaria especializada pero non ten que xestionar a asistencia» que conlleva.