La falta de sangre obligó a hospitales de Vigo y Santiago a retrasar algunas operaciones

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Una persona dona sangre en el hospital Clínico de Santiago
Una persona dona sangre en el hospital Clínico de Santiago XOAN A. SOLER

Cada día se necesitan 500 donaciones, y hubo días con solo 300

21 jul 2022 . Actualizado a las 07:48 h.

La falta de sangre ha obligado a posponer unos días operaciones en Santiago y Vigo, una situación que se está corrigiendo estos días pero que todavía exige la máxima atención. Ayer la consiguió con la visita del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a una unidad móvil de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue de Galicia (ADOS) que estaba en Miño. Allí, el responsable del Gobierno gallego animó a sus convecinos a que acudiesen a donar sangre, porque «este é un momento no que é especialmente necesario».

Recordó Rueda que hace unos días la sangre que llegaba a los bancos de los hospitales era insuficiente, sobre «300 doazóns diarias» cuando Galicia necesita 500 para atender toda la demanda. «Pouco a pouco foi recuperándose —reconoció el mandatario gallego— e tivemos máis de 400 e onte mesmo [por el martes] chegamos a 500 doazóns», pero no se puede bajar la guardia porque en verano es fácil despistarse.

De ahí que Rueda apelase «á solidariedade dos galegos, porque somos moi solidarios, para chegar a esa cifra, de 500, que nos garante a todos a tranquilidade, porque en calquera momento calquera de nós podemos necesitar ese aporte de solidariedade».

Los problemas se detectaron ya a finales de junio pero fue a principios de mes cuando la situación se volvió especialmente grave en los grupos sanguíneos A+, el más común en Galicia, y 0+. El hospital Clínico de Santiago ha tenido que reprogramar seis operaciones y mantener solo las de extrema urgencia, como los trasplantes, que se desarrollaron con normalidad la semana pasada en el CHUS, donde se realizaron trece. También en el Chuvi, el complejo hospitalario vigués, hubo que retrasar varias intervenciones por falta de sangre; los centros sanitarios tienen que disponer de reserva que permita atender en cualquier momento casos de urgencia.

Siete días después del covid

La directora de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue, Marisa López, reconocía recientemente que en verano siempre bajan algo las reservas, pero no la demanda: «É habitual que en determinadas épocas do ano baixe o número de doazóns, pero a demanda de sangue mantense independentemente da época».

Este año además se está haciendo más difícil por el coronavirus, ya que la séptima ola del covid-19 infectó a muchas personas, y estas no podían donar: «Como con calquera enfermidade infecciosa hai un tempo de exclusión, deben esperar sete días nos casos leves e catorce nos máis graves para poder volver a doar», apuntaba Marisa López.

A eso se suma los traslados veraniegos. Para llegar adonde están los gallegos, ADOS ha reforzado su servicio de unidades móviles, ya que muchos han dejado sus viviendas habituales y con ellas sus rutinas. Hoy jueves estarán en Ortigueira, Padrón, A Estrada, Moaña, Monforte y O Carballiño; también estarán en A Coruña, en el barrio de Los Rosales y en el Cantón Grande (Obelisco), así como en las instalaciones de la empresa automovilística Grupo PSA.