Abre el nuevo desvío de la A-6 que recorta los tiempos de paso en Pedrafita

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo PEDRAFITA / LA VOZ

GALICIA

Miñones supervisó la apertura de los 6,6 kilómetros de autovía
Miñones supervisó la apertura de los 6,6 kilómetros de autovía AINHOA GARCIA

El Gobierno prepara un Real Decreto para bonificar a los transportistas que deben desviarse por las autovías y trabaja para que los convoyes especiales puedan pasar por los túneles

20 jul 2022 . Actualizado a las 23:04 h.

Poco después de las once de la mañana, el Ministerio de Transportes reabrió en Pedrafita un tramo de 6,7 kilómetros de la autovía A-6 que permitirá recortar el tiempo que se tarda en cruzar la zona.

Desde el derrumbe del viaducto de O Castro, los vehículos, además de transitar 4,1 kilómetros por la nacional y cruzar el pueblo, debían compartir plataforma en otros 6,6 kilómetros. La construcción de un acceso a los dos carriles de circulación sentido Madrid, permite ahora que el tráfico hacia Meseta vaya por la autovía, como originariamente, por lo que los dos carriles en dirección Galicia ya no serán de doble sentido. 

Más seguridad, más velocidad y menos tiempo

A nivel práctico, esto supone una mejora de la seguridad, poder circular a mayor velocidad y, por lo tanto, ganar en tiempo. Eso sí, los kilómetros siguen siendo los mismos.

En tiempo, si cruzar en hora valle suponía hasta ahora casi 9 minutos, desde hoy rondará los 4 para vehículos; y en hora punta, el cambio estimado es pasar de 12 minutos y medio a 5 y medio.

Más allá de la apertura del by-pass, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, avanzó que el Ejecutivo trabaja en un Real Decreto para bonificar el transporte que se está teniendo que derivar por la AP-53 y la AP-9.

De cara al otoño, la intención es que el tráfico sentido Madrid evite la travesía de Pedrafita habilitando los túneles. Unos túneles que podrían aprovecharse de madrugada para que circulen convoyes de transportes especiales en sentido A Coruña. Esta solución está en estudio y esperan verificarla en octubre.