El nuevo desvío de la A-6 se abre este miércoles para recortar el tiempo de trayecto en Pedrafita

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Parte del tramo de la nueva conexión entre la N-VI y la A-6 que se abre al tráfico este miércoles.
Parte del tramo de la nueva conexión entre la N-VI y la A-6 que se abre al tráfico este miércoles.

Esta solución no disminuye el tramo que se circula por la carretera N-VI

19 jul 2022 . Actualizado a las 19:52 h.

Este miércoles, a las once de la mañana, entrará en servicio el nuevo desvío que el Ministerio de Transportes ha habilitado para agilizar el tráfico que se ha visto afectado por el derrumbe del viaducto de O Castro en la A-6, que se vino abajo hace más de un mes. La nueva conexión desviará la circulación de la autovía entre los kilómetros 428 y 432. Esta conexión acorta en 6,6 kilómetros el desvío actual para el tráfico que circulaba por la A-6, pero mantiene el mismo trayecto de 4 kilómetros por la carretera N-VI, contrariamente a cómo se había informado en los últimos días. 

Lo que se elimna es el tramo de autovía de 6,6 kilómetros en el que hasta ahora había que circular por un solo carril en cada sentido, lo que obligaba a tener que circular a una velocidad muy lenta. Desde este miércoles se reabren los dos carriles en cada sentido, con lo que los vehículos podrán circular a la velocidad habitual en ese tramo.   

Según el Ministerio de Transportes, esta solución permitirá reducir en más de la mitad el tiempo de paso actual por el desvío, tanto para los vehículos pesados como para los ligeros (en horas punta y en valle), quedando, en el peor de los casos, entre unos 5 y 6 minutos de trayecto.

Los detalles de la nueva obra fueron comunicados hoy por el director general de Carreteras del Ministerio de Transportes, Javier Herrero, al director general de Carreteras e Infraestructuras de la Junta de Castilla y León, Jesús Félix Puerta García, y al director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, en una reunión telemática. En dicho encuentro también se ha abordado el nuevo plan de movilidad alternativa, planteado una vez analizadas las diferentes propuestas recibidas por parte de otras Administraciones. Dicho plan incluye las distintas previsiones del plan de desvíos y las rutas alternativas que se plantean para los transportes especiales que venían utilizando la A-6 a su paso por Pedrafita do Cebreiro y que por sus dimensiones no pueden utilizar los desvíos actuales.

El representante del ministerio también explicó las previsiones para el desvío más completo, el que permitirá evitar el paso por Pedrafita, aunque solo en sentido Madrid, ya que el tráfico hacia Galicia seguiría circulando por el desvío de la N-VI por cuestoiones de seguridad vial. Este segundo desvío permitiría también el paso de los vehículos especiales y se espera que esté operativo en otoño. Esta solución está siendo diseñada por el Ministerio de Transportes en coordinación con la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Guardia Civil de las provincias de Lugo y León.