José González: «Estes incendios teñen un comportamento que nunca se vira en Galicia»

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Las llamas se acercan a las casas en San Cibrao, Oímbra
Las llamas se acercan a las casas en San Cibrao, Oímbra Alejandro Camba

El conselleiro de Medio Rural defiende que «sobre todo nas horas centrais do día, ese comportamento extraordinario dos lumes de Valdeorras, O Courel e Oímbra fai que non funcionen as técnicas de extinción»

19 jul 2022 . Actualizado a las 17:50 h.

El conselleiro de Medio Rural, José González, ha calificado a primera hora a los principales fuegos a los que hace frente desde el jueves Galicia -en concreto, a los de Valdeorras y O Courel, donde permanece activada la situación 2 de alerta, y al de Oímbra, en el que en las últimas se desactivó- como de incendios de «comportamento máis extraordinario».

El titular de Medio Rural ha insistido en Radio Galega que estos fuegos «provocaron pirocúmulos que traían consigo ata cambios na propia climatoloxía do interior da zona, e iso foi o que determinou a decisión técnica de facer o desaloxo pola necesidade de protexelos a eles en primeiro lugar», remarcó, justificando la necesidad de los diferentes desalojos de vecinos en los últimos días en las provincias de Lugo y Ourense ante la «extraordinaria virulencia» de los fuegos y su «errático» comportamiento, con cambios de viento y elevadas temperaturas. «O que era a cabeza convertíase en cola», ejemplificó. 

No obstante, asegura que se irá «facilitando acceso a aldeas» de los vecinos en función de cómo evolucione la situación. Señala que el pasado lunes hubo «cercanía de chamas» a una veintena de aldeas de Valdeorras y O Courel. Así, cuando los criterios técnicos lo permitan, se irá dejando volver a las personas, asegura.

«O que me din os técnicos, e estamos comprobando, é que os incendios teñen un comportamento que nunca se vira en Galicia e que fai, sobre todo nas horas centrais do día, que é cando se producen os problemas, que queden fora da capacidade de extinción, que non funcionen as técnicas de extinción; o único que tratamos é de garantir a seguridade das persoas», añadió González.

El conselleiro aclaró que los trabajos realizados la pasada madrugada del martes «están siendo efectivos» con contraincendios y palas, a lo que se une una bajada de las temperaturas.