Un viajero del tren Madrid-Ferrol cercado por el fuego: «El vagón empezó a oler a chamusquina y nos empezó el canguelo a todos»

Xoán Maya / G.V. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Francisco Seoane

Un convoy que viajaba a Galicia desde la capital se vio sorprendido por las llamas en Sanabria, Zamora. Los incendios han obligado a Renfe a suspender la circulación entre Madrid y la comunidad gallega

19 jul 2022 . Actualizado a las 10:10 h.

El profesor de la Universidad Carlos III de Madrid Francisco Seoane Pérez viajaba somnoliento en el noveno vagón del tren que hace la ruta Madrid-Ferrol cuando percibió un revuelo. Afuera, a unos 20 metros, a ambos lados de la vía, había «focos de fuego». Para Francisco lo más aterrador fue que se reproducía como por esporas. «Mirabas a un lado y volvías a mirar al otro y ya había otro foco más cercano», explica.

Seoane compartió en su cuenta de Twitter un vídeo de diez segundos que no tardó en alcanzar notoriedad. En él pueden verse las expresiones de preocupación y perplejidad en los rostros de los pasajeros mientras las llamaradas y el humo se abren paso. «El vagón empezó a oler a chamusquina y nos empezó el canguelo a todos». Solo algunos se levantaron. No obstante, el «momento de mayor pánico» no transcendió, pues el tren empezó a lentamente moverse. Finalmente, el convoy llegó puntual a su destino. «No fue nada; salimos como del infierno a la luz enseguida».

Para Seoane la reacción de los trabajadores fue la adecuada dadas las circunstancias. Una vez hubo pasado el peor momento, y ya en la vagón-bar, «le comenté al que nos servía que menudo momento habíamos vivido. Él me respondió y asintió». Uno de los revisores, ante frases como «madre mía, yo no pensé que fuéramos a morir así» de ciertos pasajeros, respondió con aplomo que había estado en situaciones peores y que de haber habido otra cadena de acontecimientos lo más probable es que tendrían que haber sido evacuados y sufrir varias horas de retraso. «No le dieron, aparentemente, mucha importancia. Fueron solo unos segundos, no dio tiempo a pensar mucho. Se quedó todo en un sustillo», concluye. 

Renfe suspende la circulación entre Galicia y Madrid por el incendio de Zamora

La compañía ha establecido un plan de transporte alternativo para los viajeros hasta que pueda reanudarse el servicio

Agencias

El incendio iniciado en Losacio (Zamora) ha obligado a suspender hasta nuevo aviso la circulación de la línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia, en concreto en el tramo comprendido entre el municipio zamorano de Otero de Bodas y la capital de la provincia.

Según la compañía, los trenes afectados hasta el momento son el Alvia 4064 Ferrol-Madrid y el Alvia 4105 Madrid-Ourense, tras el corte de este tramo de vía realizado por ADIF.

En todo caso, la compañía ha asegurado que ya se ha establecido un plan de transporte alternativo por carretera entre Zamora y Sanabria para los viajeros de los trenes afectados. En un comunicado, Renfe ha señalado que los viajeros podrán continuar desde Sanabria el viaje en tren hasta llegar a su destino final.

Asimismo, ha lamentado las molestias ocasionadas por esta situación y ha asegurado que informa de la evolución de esta incidencia a través de la megafonía de estaciones y trenes, así como mediante personal de atención al viajero y en sus perfiles de redes sociales.