Galicia alega frente al descuento del 30 % en el transporte en autobús al considerar insuficiente la aportación del Estado

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Parada de autobús en Santiago.
Parada de autobús en Santiago. Sandra Alonso

El Gobierno gallego argumenta que en la comunidad se realizan más de 57 millones de kilómetros de servicios regulares por carretera

19 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las medidas que el presidente del Gobierno anunció para financiar una rebaja del 30 % en los transportes urbanos e interurbanos por carretera entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre próximos «no están bien sostenidas» a juicio de la Xunta, que ha presentado alegaciones al plan del Gobierno central. En la Conferencia Nacional de Transportes celebrada en Madrid a principios de este mes de julio, Galicia y otras autonomías ya trasladaron sus dudas sobre la aplicación de esa medida porque, además, creen que el crédito anunciado (100 millones de euros) no alcanza para repartir entre las 17 comunidades autónomas. En esa reunión, Madrid ya advirtió que para aplicar cuatro meses un descuento del 30 % en los transportes de su competencia necesitaría 80 millones.

Desde el Gobierno gallego se destaca que el borrador que fue trasladado a las autonomías establece los criterios de reparto con datos de transporte interurbano del 2018, mucho antes de que la Xunta renovase sus líneas de transporte. Ahora hay muchas más, por lo que ya se necesitaría más dinero para poder cubrir el descuento del 30 % en el billete. En las alegaciones, la Xunta considera esencial que sea la Administración General del Estado, como promotora de la iniciativa de abaratamiento del 30 %, sea la que asuma el gasto total de la medida y que establezca un sistema de liquidación final.

En cuanto a los criterios de distribución del fondo, el borrador de la propuesta debería prever una actualización del porcentaje de participación y determinación del denominado Fondo Covid, atendiendo al volumen de vehículos por kilómetro y año actual en el caso de contratos de concesión de servicios públicos de transporte regular de viajeros que las comunidades hayan implantado con posterioridad al año 2018. También se debería corregir, a juicio de la Xunta, la previsión del porcentaje de ingresos procedentes de abonos multiviaje en los servicios de transporte de titularidad autonómica que se hayan integrado en sistemas de transporte metropolitano. Si esas peticiones no se atendiesen, debería permitirse que cada comunidad modulase el porcentaje de descuento de cada tipo de bono para maximizar el beneficio al usuario con la cuantía transferida por el Estado, que en las condiciones actuales «es claramente insuficiente para el objetivo de descuentos del 30 % en todos los bonos».

Según las estimaciones de la Xunta, Galicia recibiría 1,2 millones de euros, una cifra «totalmente insuficiente para cubrir el coste de la medida». Argumenta el Gobierno gallego que habría que tener en cuenta que Galicia realiza a día de hoy más de 57 millones de kilómetros de servicios regulares por carretera, el 35 % de ellos en ámbitos urbanos e interurbanos.