El defensor del pueblo reclama a Renfe que aclare el futuro del tren en Galicia

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

XOAN A. SOLER

La Xunta pide que la gratuidad total se aplique también en los Avant entre Ourense, Santiago y A Coruña para no aumentar las desigualdades

19 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La oficina del Defensor del Pueblo ha urgido a Renfe a que aclare qué medidas va a adoptar en materia ferroviaria en Galicia, en respuesta a una queja planteada por la Plataforma de Usuarios del Servicio Público de Media Distancia del Eje Atlántico y Corredor Avant Ourense-A Coruña y la entidad Perder o Tren. El pasado mes de marzo, esas entidades plantearon una queja sobre el servicio público prestado en Galicia, pues buscan igualar las condiciones de los usuarios y las usuarias con las del resto de las comunidades, «una cuestión de justicia», según explicó a Efe Iria Méndez, de la Plataforma de Usuarios del Servicio de Media Distancia. Reclaman una revisión de la programación horaria, con frecuencias aún no recuperadas tras el parón del 2020, que se ajuste a los horarios habituales de entrada y salida de trabajo y dé servicio a las personas que tienen que desplazarse constantemente, pues es la única manera de que el tren sea una opción real para ellas.

En un escrito remitido ayer, la oficina del Defensor del Pueblo reclama a Renfe que responda con urgencia a sus solicitudes sobre el tren en Galicia.

También habló del tren y de las bonificaciones anunciadas por el Gobierno la conselleira de Infraestruturas de la Xunta. Ethel Vázquez dijo que desde la Xunta apuestan por la aplicación de medidas que supongan la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos y el equilibrio territorial. Y lamenta que la bonificación del cien por cien en los trayectos de media distancia con bono de multiviaje sea «unha medida que afonda nas desigualdades en material de mobilidade en Galicia». La conselleira lamenta que «non teñan dereito a esas bonificacións os usuarios que fan o traxecto Santiago-Ourense, que son os que teñen os prezos de tren máis altos e xa estaban discriminados».

El BNG pide rectificaciones

También el BNG reclama al Gobierno que rectifique la decisión de dejar fuera de las bonificaciones del cien por cien a los trenes Avant de media distancia que conectan Ourense, Santiago y A Coruña. El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, demanda la implantación del servicio de cercanías en las principales áreas metropolitanas, mejorar las frecuencias y horarios y aplicar una política tarifaria atractiva que promueva el uso del ferrocarril en detrimento del vehículo particular.