Más de 3.500 hectáreas quemadas en los 50 incendios originados por la tormenta y la ola de calor

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Extinción de un incendio en Froxán, en Folgoso do Courel
Extinción de un incendio en Froxán, en Folgoso do Courel CARLOS CORTÉS

El fuego entre O Courel y Samos amenaza la aldea de Gamiz. Alerta activa en Folgoso y A Pobra do Brollón por la cercanía del fuego a las casas

16 jul 2022 . Actualizado a las 12:23 h.

La ola de calor llevó a más de la mitad del territorio gallego a una situación de riesgo extremo de incendio. Estas elevadas temperaturas, más los miles de rayos caídos durante las tormentas registradas anoche, han intensificado los focos e incrementado su número. Los fuegos de mayor tamaño se reparten por una docena de concellos y dejan ya más de 3.530 hectáreas arrasadas. La situación más preocupante sigue dándose en Folgoso do Courel y A Pobra do Brollón, en la provincia de Lugo, donde se mantiene la alerta activa por proximidad del fuego a núcleos habitados. El mayor avance en superficie en las últimas horas se ha producido en el fuego de Carballeda de Valdeorras (Ourense), que ha pasado de 400 a 800 hectáreas arrasadas, aunque en una zona de monte raso y lejos de casas.

Entre las ocho de la tarde del jueves y las ocho de la mañana del viernes se registraron en Galicia 52 incendios forestales, 41 de ellos concentrados entre las ocho de la tarde y las doce de la noche. Son datos de la Consellería de Medio Rural, cuyos responsables atribuyen la práctica totalidad de estos fuegos a la tormenta que descargó a última hora de la tarde del jueves sobre el conjunto de Galicia. Esta cifra la facilitó el conselleiro José González esta tarde en el puesto de mando instalado por medio rural en el sur de Lugo, la zona más afectada por los incendios provocados por los rayos que trajo esa tormenta, informa Carlos Cortés. 

«Houbo casos nos que a propia choiva apagou o lume, pero iso non pasou nesta zona», explicó el conselleiro en su intervención ante los medios a las cinco de esta tarde. Efectivamente, en la Serra do Courel y en algunas áreas limítrofes con estas montañas en el sur de Lugo cayeron muchos rayos, pero llovió muy poco o nada, según los lugares. 

Tres incendios en Folgoso

Una de las situaciones más duras se vive ahora en Folgoso do Courel, donde tres incendios suman, según las últimas estimaciones provisionales de Medio Rural, 1.250 hectáreas quemadas. En dos de ellos, además, se ha decretado la situación dos de riesgo, debido a la proximidad del fuego a núcleos habitados. En concreto, esta medida preventiva se ha decretado en un incendio que permanece activo en Folgoso, en la parroquia de Seceda, donde el fuego está próximo al núcleo de Gamiz, en la parroquia de Santalla, ubicada en Samos, municipio limítrofe. Este incendio se inició a las 1.40 horas y, según los cálculos provisionales, afecta a 700 hectáreas. En el lugar trabajan 6 agentes, 9 brigadas, 3 motobombas, 2 aviones y un helicóptero. Está solicitada también la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Otra parroquia en alerta es Vilamor, del mismo municipio lucense de Folgoso, donde las llamas están cerca del núcleo de Carballal. Este fuego empezó a las 20.42 horas de este jueves y afecta ya a 300 hectáreas. Están desplazados allí 8 agentes, 13 brigadas, 9 motobombas, 2 aviones y 3 helicóptero. También se ha pedido que intervenga la UME. En la misma parroquia hay un segundo incendio, que empezó a las 20.25 horas de este jueves y ha quemado una superficie de 250 hectáreas, según las mediciones provisionales. En su control trabajan 9 agentes, 9 brigadas, 6 motobombas, 1 pala, 1 unidad técnica de apoyo, 6 aviones y 4 helicóptero.

Casi 500 hectáreas en Quiroga

También en la provincia de Lugo, en Quiroga, permanece activo desde las 20.29 horas de este jueves un incendio en la parroquia de Outeiro, que según el último parte de la Consellería de Medio Rural ha quemado ya 250 hectáreas. En su control, trabajan 1 técnico, 8 agentes, 7 brigadas, 7 motobombas, 1 pala y 2 aviones. Activo, desde las 11.42, otro en la parroquia de Nocedo que ronda las 180 hectáreas. Trabajan para sofocar las llamas 1 agente, 2 brigadas, una motobomba y 2 helicópteros. Hay un tercero en Quiroga, en la parroquia homónima, que se inició a las 12.42 y afecta a unas 70 hectáreas. Para su control se movilizaron a 2 agentes, 6 brigadas, 3 motobombas y 2 aviones.

Evacuados en A Pobra do Brollón

A 550 hectáreas quemadas asciende la superficie provisional estimada en A Pobra do Brollón, en la parroquia de Saa. El fuego se inició a las 20.37 horas de este jueves. En la extinción participan 2 técnicos, 4 agentes, 9 brigadas, 6 motobombas, 1 pala, 2 helicópteros y 4 aviones.

El fuego obligó a evacuar de manera preventiva a un grupo de 40 jóvenes de un campamento en la aldea de O Busto. Según ha informado el conselleiro de Medio Rural, José González, «non hai perigo ningún» para estos jóvenes y manda un mensaje de tranquilidad para sus familias.  

Por su parte, en Rodeiro, en la parroquia de Guillar, un incendio que afectaba a 200 hectáreas ya ha sido controlado por los servicios de emergencia. Se originó a las 20.56 del jueves. Trabajan 2 técnicos, 5 agentes, 18 brigadas, 10 motobombas, 3 palas y 2 helicópteros.

El fuego entra en el Parque do Invernadeiro

En la localidad ourensana de Vilariño de Conso ha empezado un incendio a las 6.57 horas de este viernes, en la parroquia de Pradoalbar. En su medición provisional, el departamento autonómico de Medio Rural apunta que afecta a una superficie de 95 hectáreas dentro del Parque Natural do Invernadeiro. En su control trabajan 2 agentes, 9 brigadas, 3 motobombas, 1 pala, 2 aviones y 5 helicópteros.

En la localidad ourensana de Carballeda de Valdeorras, también permanece activo desde las 22.09 horas de este jueves un incendio en la parroquia de Riodolas, que afecta a una superficie estimada de 800 hectáreas. En su control, participan 3 técnicos, 7 agentes, 19 brigadas, 10 motobombas, 2 palas, 1 avión y 3 helicópteros.

«Lo quemado es todo matorral en la Serra do Eixe», explica la alcaldesa, María del Carmen González. El fuego está lejos de cualquier población habitada y de las canteras. Cuenta que cerca de la zona ardida hay alguna nueva plantación de árboles, pero que no se han visto afectadas. Las llamas saltaron al concello vecino de A Veiga y llegaron hasta un cortafuegos, que está impidiendo que continúe su progresión. «Ahí sí que sería un problema, porque hay una plantación de unos sesenta años», reconoce González.

Incendios en los montes de Baíña y Baredo, en Baiona
Incendios en los montes de Baíña y Baredo, en Baiona M. Moralejo

Y en Baiona, en Pontevedra, un fuego registrado en la madrugada del jueves, ha sido controlado a primera hora de este sábado, según informa Medio Rural. El incendio obligó a desalojar varias viviendas, pero fuentes municipales han ratificado que los vecinos ya han podido regresar a las mismas. La estimación son unas 46 hectáreas quemadas -que el Ayuntamiento eleva a 50-. En su control trabajan 1 técnico, 4 agentes, 13 brigadas, 10 motobombas y una pala.

Y desde las 3.45 horas, en Cualedro (Ourense), en la parroquia de A Xironda, permanece estabilizado un fuego que empezó a las 19,03 horas de este jueves, que afecta a unas 40 hectáreas. Han trabajado en el lugar 5 agentes, 13 brigadas, 6 motobombas, 1 pala, 1 avión y 5 helicópteros.

Extinguido el fuego en Melón

En días pasados, se activaron también dos incendios en la parroquia de Quins, en Melón -donde uno quedó extinguido este jueves- y Ribadavia, que han quemado en total unas 150 hectáreas. Los otros dos fuegos están estabilizados desde este jueves.

El extinguido afectó a unas 35 hectáreas, y el otro fuego estabilizado en Melón, a unas 50. Mientras, la superficie provisional quemada en el de Ribadavia, que se registró a las 22.11 horas del pasado lunes, es de 65 hectáreas.