La DGT ensaya en Galicia la plataforma 3.0 para el vehículo conectado del futuro

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Información recibida en un navegador con las incidencias transmitidas por las balizas del sistema DGT 3.0.
Información recibida en un navegador con las incidencias transmitidas por las balizas del sistema DGT 3.0.

Probó en la prueba ciclista del Ézaro la transmisión de información en tiempo real de las incidencias en la carretera

15 jul 2022 . Actualizado a las 12:40 h.

La Dirección General de Tráfico tiene muy avanzado el proyecto de la Plataforma de Vehículo Conectado 3.0 que marcará el futuro del tráfico y la seguridad vial en España. El pasado fin de semana se hicieron los primeros ensayos con tráfico real y la DGT eligió la prueba ciclista del Ézaro celebrada el pasado fin de semana en la Costa da Morte, donde se pudo probar el funcionamiento completo del sistema. En el caso de esa prueba ciclista se ha podido comprobar todo el sistema de monitorización de pruebas deportivas de DGT 3.0 gracias a la utilización de balizas que estaban conectadas en los coches de inicio y de cola de la competición y en conos situados en las carreteras por las que discurría la carrera. Esas balizas transmitieron información a la plataforma que fue procesada y publicada en tiempo real. De esa forma, los conductores, que son los usuarios finales del sistema, pudieron recibir en sus navegadores avisos de los tramos y de las incidencias que pudieron producirse en ellos. 

El objetivo de la Plataforma de Vehículo Conectado 3.0, creada hace ya cuatro años por la DGT, es permitir a todos los usuarios de las carreteras estar conectados de forma anónima, tanto para proveer información valiosa al resto de usuarios conectados como para detectar y recibir información sobre situaciones de peligro que puedan surgir en la carretera mientras conducimos. Así, la plataforma se convierte en un punto de acceso de información única, gratuita y veraz en tiempo real sobre lo que está sucediendo en las carreteras, una información de gran valor para todo el ecosistema de movilidad en el territorio nacional. 

Baliza instalada en un cono que transmitía información sobre incidencias en la prueba del Ézaro.
Baliza instalada en un cono que transmitía información sobre incidencias en la prueba del Ézaro.

Dice la DGT que en ese ecosistema de movilidad existente en el territorio nacional están involucrados, no solo fabricantes de automoción, servicios de asistencia en carretera o aplicaciones de movilidad, sino también empresas de transporte de personas y mercancías, asociaciones, entidades públicas de transporte y conservación de carretera, proveedores de datos, servicios de emergencia o de paquetería. Todos ellos facilitan información anonimizada y autorizada por los usuarios finales y al mismo tiempo recibe alertas en tiempo real generadas por la plataforma, fruto de la aplicación de técnicas de análisis geoespaciales de datos e inteligencia artificial. En estos cuatro años de trabajo en la plataforma se han incorporado, entre otras, informaciones sobre posicionamiento de grúas en servicio en tiempo real, alertas de operarios en carretera, localización de vehículos detenidos en carretera y proximidad de ciclistas y eventos deportivos. 

A finales de 2021 también se llevaron a cabo pruebas para la incorporación a la plataforma DGT 3.0 de la información relativa al posicionamiento de ciclistas en carretera en tiempo real. A través de la aplicación de la Real Federación Española de Ciclismo, los ciclistas federados informan a DGT 3.0 de su ubicación en sus salidas de entrenamiento para que la plataforma informe a su vez a los conductores que circulan por la vía de manera anticipada. Se prevé que esta aplicación esté disponible para su despliegue en unos meses, lo que permitirá evitar siniestros de tráfico y otras muchas situaciones de peligro que puedan surgir, especialmente en carreteras secundarias de poca visibilidad en las que el conductor recibirá información en su navegador de lo que ocurre unos metros más adelante.