Cristina Fernández, la primera farera de Galicia, galardonada con la Medalla Emilia Pardo Bazán

JORGE NOYA / M. S. LA VOZ

GALICIA

Entrega de las Medallas Pardo Bazán en el 2020.
Entrega de las Medallas Pardo Bazán en el 2020. Marcos Míguez

La Xunta otorga también este reconocimiento a la asociación Íntegro, dedicada al trabajo con mujeres con discapacidad y a la fundación María José Jove, premiada por su labor con menores expuestos a la violencia machista

16 jul 2022 . Actualizado a las 01:21 h.

La primera mujer farera de Galicia —y segunda de España—, Cristina Fernández, la Asociación Íntegro y la Fundación María José Jove, son las galardonadas este año por la Xunta con las Medallas Emilia Pardo Bazán, que desde el 2019 reconocen acciones relevantes desarrolladas en la comunidad a favor de la igualdad entre hombres y mujeres. Los premios se entregarán a los galardonados el próximo 16 de septiembre, fecha en la que nació la escritora, precursora en la defensa de los derechos de la mujer.

La primera galardonada, Cristina Fernández, ha sido premiada «pola súa traxectoria profesional, como primeira fareira de Galicia e segunda de España», indican desde San Caetano en nota de prensa. Desde 1977 Fernández trabaja en el faro de Cabo Vilán de Camariñas, el primero que funcionó con luz eléctrica en el Estado y que se sitúa en uno de los puntos de navegación más complicados de la Costa da Morte

Cristina Fernández, al pie del faro en el que trabaja desde el 1977.
Cristina Fernández, al pie del faro en el que trabaja desde el 1977. JOSE MANUEL FERREIRO

Igual mérito tiene para la Xunta la labor de la asociación Íntegro de Cabana de Bergantiños (A Coruña). En este caso, la medalla Pardo Bazán quiere distinguir «o seu traballo con mulleres con discapacidade en favor da inclusión social e a igualdade». La entidad tiene treinta años de trayectoria y cuenta con un centro de día y otro de carácter ocupacional, dedicado a mujeres con diversidad funcional. «O xurado valorou a integración nos seus programas da perspectiva de xénero e o establecemento de medidas de conciliación entre o persoal, integrado nun 87,5 % por mulleres», indica el gobierno gallego. 

Celebración del 30 aniversario de la asociación, en junio de este año.
Celebración del 30 aniversario de la asociación, en junio de este año. ÍNTEGRO

De la otra premiada, la Fundación María José Jove, la medalla quiere «poñer en valor o traballo que desenvolve con menores expostos a situacións de violencia de xénero». La fundación, presidida por Felipa Jove, desarrolla en las áreas de Betanzos, Curtis y Cambre programas de terapia canina con niñas y niños víctimas de violencia machista y también durante procesos judiciales. 

Felipa Jove, presidenta de la Fundación María José Jove, en la presentación de un congreso.
Felipa Jove, presidenta de la Fundación María José Jove, en la presentación de un congreso. ANGEL MANSO