La Xunta aprobará este mes el complemento de 12.000 euros a los médicos y convocará nuevas plazas en el 2023

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Rueda destaca la buena acogida de los 106 puestos de especialista tramitados este año

13 jul 2022 . Actualizado a las 21:09 h.

Tras dos meses en los que la oposición ha tirado a fondo contra el «colapso» del sistema sanitario y la «inacción» de la Xunta, Alfonso Rueda cerró su cuarta sesión de control como presidente de Galicia con el anuncio de una nueva convocatoria de plazas para aliviar el sobrecargado servicio de atención primaria.

El modelo será la convocatoria de este año de 106 plazas para centros de difícil cobertura, en la que se inscribieron 350 profesionales. Esa cifra demuestra que fue «ben acollida», dijo Rueda, por lo que el proceso del 2023 se ampliará a salud mental y a las especialidades más difíciles de cubrir en los centros comarcales, en especial traumatólogos, radiólogos e internistas.

Las medidas para facilitar la «incorporación inmediata» de personal fueron detalladas a los sindicatos en la mesa sectorial, confirmaron fuentes de la Xunta. Se centrarán en tres ámbitos: contratación de especialistas para los hospitales de Cee, Barbanza, A Mariña, Monforte de Lemos, Verín, O Barco de Valdeorras y O Salnés; facultativos generales y de pediatría de atención primaria, y el personal especialista previsto en el Plan de Saúde Mental de Galicia.

Desde el Gobierno gallego se insistió en que es preciso adoptar «medidas extraordinarias» para abordar la situación. Así, tras crear la categoría profesional de personal facultativo especialista de atención primaria, el Sergas podrá aplicar de forma excepcional el sistema de concurso durante un plazo de tres años para incorporar de forma «urxente, estable e permanente» personal en los tres ámbitos citados.

El Consello de la Xunta aprobará decretos singulares con las ofertas de empleo informadas por la Consellería de Sanidade. Las convocatorias especificarán el número de puestos por centro, categoría y especialidad, confirmaron las mismas fuentes.

Las plazas serán fijas y sus ocupantes podrán solicitar la carrera profesional. Cada mes de servicios prestados en los centros comarcales computará el triple de la puntuación que se establezca.

En el Parlamento, el presidente destacó que el uso del concurso acelerará la incorporación de los profesionales, que podrán entrar a trabajar de forma automática, sin pasar por una oposición, computando sus méritos. Rueda también replicó a las críticas de la oposición sobre la precariedad laboral en el sistema público, señalando que se darán «prazas para toda a vida. Que máis estabilidade laboral pode haber?».

Complemento de 12.000 euros

El presidente también confirmó en el Parlamento que el sobresueldo de 12.000 euros anuales pactado con los sindicatos para compensar a los facultativos que asuman 300 tarjetas de otros cupos será aprobado este mes por el Consello de la Xunta.

Esa medida formaba parte de un paquete que también incluía subidas salariales para los profesionales que trabajen en centros de difícil cobertura, que desempeñen su función en solitario, o que se ven obligados a prolongar su jornada para atender más pacientes de los que les tocan.

Todas las medidas adoptadas paliarán los problemas, pero la clave, insistió Rueda, pasa por que el Gobierno central cree la especialidad de medicina de urgencias y convoque mil nuevas plazas mir. Esas soluciones figuran en el manifiesto impulsado por Galicia y el País Vasco al que se han adherido las comunidades de Cataluña, Murcia, Castilla y León, Andalucía y Madrid.

El respaldo de los gobiernos nacionalistas vasco y catalán sirvió ayer al presidente para replicar a las críticas de Ana Pontón. La portavoz del BNG recriminó a Rueda que, después del esfuerzo que hicieron en la pandemia, permita el «maltrato» de profesionales como una doctora que denunció haber trabajado 24 horas seguidas en tres centros de salud distintos. «Faltan profesionais porque sobra precariedade», le espetó Pontón.

Rueda le reprochó que no esté «do lado de Galicia» como hicieron sus «referentes» catalanes y vascos. «Polo que sexa, vostede [Pontón] non quere molestar en Madrid, e iso a retrata e expón as súas contradicións», remachó.

La oposición critica que se infravaloró la crisis de precios y Corgos recuerda las rebajas fiscales

La crisis de precios fue la gran protagonista del pleno en O Hórreo, y motivó varios roces entre el Gobierno y la oposición. La diputada del BNG Noa Presas acusó al Ejecutivo de infravalorar el problema en los presupuestos para este año. El titular de Facenda, Miguel Corgos, replicó que su preocupación comenzó ya hace un año, y que por ello incluyó rebajas fiscales en las cuentas, aunque la oposición le reclamaba lo contrario.

Corgos confirmó que este mes presentará el techo de gasto de acuerdo a los datos facilitados por el IGE. El conselleiro fue además muy crítico con las medidas anunciadas por el presidente Pedro Sánchez en el debate del Estado de la nación, incluyendo impuestos a las eléctricas y a la banca. Advirtió que esas decisiones «chegan tarde», las tachó de «populistas» y señaló que su objetivo principal es evitar una ruptura entre el PSOE y Podemos.

Miguel Ángel Blanco

Hubo debates duros sobre otros asuntos, como una sentencia que condena a la CRTVG por vulnerar los derechos de un trabajador. Socialistas y populares chocaron por la falta de socorristas, que el Gobierno gallego recordó que son competencia de los municipios; y el PSdeG tachó de «intransixente» al PP después de que fracasase una declaración institucional contra el veto a la pesca de fondo. Sí se alcanzó un consenso total para recordar a todas las víctimas del terrorismo y en particular a Miguel Ángel Blanco, cuando se cumplían 25 años de su asesinato a manos de la banda terrorista ETA.