La FP del futuro: vinculada al territorio y al sector privado y con más profesores

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Román Rodríguez, este martes en el Parlamento
Román Rodríguez, este martes en el Parlamento XUNTA | EUROPAPRESS

El conselleiro presentó un plan que la oposición calificó de autobombo

07 dic 2022 . Actualizado a las 13:01 h.

«Temos desenvolto unha auténtica revolución silenciosa», dijo Román Rodríguez sobre la formación profesional. El conselleiro de Educación compareció a petición propia en el Parlamento para analizar la situación de la FP y detallar los planes de futuro para esos estudios. La Xunta, explicó, quiere estrechar la colaboración con el sector privado para mejorar las oportunidades laborales de los alumnos y nutrir el sistema productivo gallego de profesionales cualificados.

El modelo, señaló Rodríguez, son países como Austria o Alemania, donde la FP tiene desde hace décadas un peso que en Galicia y en el resto de España empezó a ganar en los últimos años.

El conselleiro anunció que el futuro pasa por un Sistema Integrado de Formación Profesional, que se centrará en la digitalización, la innovación y la inserción laboral. El plan irá acompañado de un refuerzo de la plantilla de profesores que se concretará, añadió, cuando se conozcan las necesidades formativas. El objetivo, explicó, es lograr una formación «o máis práctica e flexible posible» siempre con la participación de las empresas.

El contacto con los sectores productivos debe traducirse en una formación integrada en el territorio, con ciclos de «ámbito comarcal» adaptados a las necesidades del mercado laboral, de forma que también ayuden a fijar población en las distintas áreas.

La ampliación de la FP se coordinará desde la nueva dirección xeral implantada tras la llegada a la presidencia de Alfonso Rueda, explicó el conselleiro. Rodríguez también detalló parte de las cifras en las que se traducirá la apuesta de la Xunta. La oferta de plazas de primer curso aumentará en 1.704 hasta alcanzar las 37.588. La oferta de másteres subirá más de un 25 % y en FP dual las empresas colaboradoras pasarán de 571 a más de 800.

La «revolución silenciosa» de la que habló el conselleiro se refería a que la «baixa consideración social» de la formación profesional ha dado paso a un «amplio prestixio» en la actualidad. A que se ha alcanzado una inserción laboral de más del 84 %, el 96,8 % en la formación dual, añadió, frente a «menos do 40 % no bipartito», y a que casi el 77 % de los estudiantes logran titular. Rodríguez vinculó la pujanza de esa formación con la caída del fracaso escolar, que está en la cifra «máis baixa da súa serie histórica», y se mostró seguro de que con la inversión prevista en el plan 2020-2030 —900 millones hasta el 2024— se lograrán mejorar esas cifras.

Rodríguez lanzó críticas al Gobierno por no haber tenido en cuenta a las comunidades autónomas en la redacción de la nueva ley estatal que entrará en vigor este año para enmendar «os erros da Lomloe». Pero se encontró a su vez con las críticas de la oposición. El diputado Manuel Lourenzo (BNG) apuntó que la propia Xunta afirmó en su plan estratégico que la colaboración con el sector privado es «escasa», lo que consideró una contradicción con su discurso. También criticó que la FP se ponga el servicio de empresas que «cotizan en Madrid», en lugar de respaldar al sistema productivo de Galicia. La parlamentaria socialista Noelia Otero advirtió sobre la falta de docentes y el recorte de recursos para sostener la ampliación del sistema que pretende la Xunta. Ambos acusaron al conselleiro de triunfalismo en su discurso —Otero lo describió como «autobombo— y le reprocharon que no detallase otras cifras menos halagüeñas.

La valedora avisa del alto número de quejas al Sergas y el Parlamento pide más médicos

La situación del sistema sanitario gallego volvió a planear sobre el Parlamento gallego, reunido en su último pleno antes del parón estival. Por la mañana, tras aprobarse la renovación del Consello de Contas y del consejo de Administración de CRTVG, en el último caso con el voto en contra del BNG, la valedora do pobo, María Dolores Fernández Galiño, presentó el balance de la institución del 2021. Destacó, entre otros datos, el elevado número de quejas de ciudadanos contra los servicios sanitarios, que suman el 42 % de todas las que atendió.

Por la tarde, el socialista Julio Torrado defendió una moción de su grupo instando a celebrar cuanto antes una convocatoria extraordinaria con el fin de cubrir las carencias de plantilla en medicina interna. A pesar de que el debate fue duro, con acusaciones cruzadas de mentir y un taco que se quedó en el acta, la moción fue aprobada por unanimidad con la única excepción de un punto, rechazado por el PP, que vinculaba la oferta en condiciones estables a los mir en la citada especialidad durante cuatro años en la misma área sanitaria.