Julio arranca sin complicaciones para visitar los principales enclaves turísticos

JORGE NOYA / M. S. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

XOAN A. SOLER

La temporada alta empieza con las Cíes como destino más codiciado: otros, como Meirás o la catedral de Santiago de noche, atraen a los más curiosos

10 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Llega julio y con él la temporada alta y las ganas de salir y disfrutar de Galicia con todos los sentidos. De la costa al interior, son varias las escapadas que se pueden planear para este mes de julio. Para visitar algunos de los lugares más solicitados, es imprescindible reservar, aunque este mes no está complicando mucho los planes de quien desea disfrutar de estos enclaves. 

Catedral de Santiago

XOÁN A. SOLER

Por la noche. La gran novedad que brinda este año la meca del turismo gallego son las visitas nocturnas, que ya no están disponibles para las próximas jornadas. Con horarios a las 22:30, 22:45 y 23:30, se puede visitar el templo de noche todos los días, excepto los lunes. De preferir la luz diurna para disfrutar de sus maravillas, visitar el Pórtico da Gloria, el museo y el Pazo de Xelmírez puede ser una buena alternativa. La entrada cuesta 12 euros y se puede reservar con hasta una semana de antelación. No es difícil conseguir el billete, aunque por la mañana y los domingos, es un poco más complicado.

 En caso de querer ahorrar, se puede solicitar una de las invitaciones gratuitas para visitar el Pórtico, aunque se recomienda rapidez, porque las entradas vuelan. En el exterior del templo, una preciosa vista se contempla desde los techos de la catedral, que se pueden visitar sin mucho problema para conseguir entradas. Es importante recordar la mascarilla, que sigue siendo obligatoria en su interior. 

Fuciño do porco

XAIME RAMALLAL

Reserva obligatoria. Visitar los hermosos acantilados que ofrece este enclave situado en el concello de O Vicedo no es complicado este verano. Es importante solicitar la entrada en puntafucinodoporco.gal. Hay disponibilidad, incluso solicitando para el propio día. Las visitas duran 45 minutos.

 Cova do rei centolo

Grupos reducidos. Para quien le apasionen los yacimientos prehistóricos, visitar esta cueva descubierta a finales del siglo XIX es buena idea. Las visitas, ofrecidas por el Concello, están disponibles todos los días y son en grupos reducidos. Con más demanda el fin de semana, es fácil conseguir visitarlas cualquier día. Las reservas deben hacerse llamando al 982 50 71 77.

 Praia das catedrais

PEPA LOSADA

Hasta 3.000 plazas diarias. La mayor atracción turística de A Mariña puede visitarse sin miedo a grandes aglomeraciones. Se solicita el acceso a la playa en ascatedrais.xunta.gal, donde hay disponibles entre 1.000 y 3.000 plazas diarias. 

Islas atlánticas

M.MORALEJO

Mucha demanda para Cíes. Las islas triunfan un verano más y visitar las Cíes está siendo imposible este fin de semana, aunque se puede reservar para el resto del mes, con entre 200 y 800 pases disponibles por día. Otra opción es acampar, para lo que sí quedan plazas, o visitar las Ons, de las que se puede disfrutar sin planear con tanta antalación. Es importante, eso sí, consultar la disponibilidad de viajes y horarios en las navieras. 

Cañones del miño y el sil

ALBERTO LOPEZ

En catamarán. Con salidas desde el embalse de Belesar o Monforte, viajar a bordo de un catamarán permite contemplar bien la Ribeira Sacra. Los fines de semana son las alturas más demandadas por los visitantes, pero aún se puede reservar plaza. 

Pazo de Meirás

EDUARDO PEREZ

Muy concurrido. Abierto los viernes, sábados y domingos, para este fin de semana y el próximo ya es imposible visitar el monumento y sus bellos jardines. Para la segunda quincena del mes, es recomendable reservar en pazodemeiras.sada.gal. y confirmar la entrada con el correo electrónico que recibirá. En agosto, el Pazo permanece cerrado.

 Aquapark de Cerceda

BASILIO BELLO

Entradas flexibles. Con la ola de calor pegando fuerte, acercarse hasta el parque acuático puede ser el mejor plan para los pequeños de la familia. El precio de la entrada, que ya no es necesario comprar para un día concreto, va de los 8 a los 11 euros en fin de semana.