Alerta roja en Portugal, que activa el mecanismo europeo de protección

María Cedrón REDACCIÓN

GALICIA

Un vecino pedía ayer que arrojaran agua sobre las llamas que cercaban su casa en Canecas.
Un vecino pedía ayer que arrojaran agua sobre las llamas que cercaban su casa en Canecas. MARIO CRUZ | EFE

La ola de calor empuja a declarar el estado de contingencia hasta el viernes

11 jul 2022 . Actualizado a las 19:33 h.

El Gobierno de Portugal no quiere repetir los mismos errores del pasado. Con el recuerdo de los muertos en el incendio de Pedrogâo Grande todavía en la memoria, el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, advirtió el sábado que los factores naturales concurren hacia un riesgo máximo que empeorará a partir de mañana, aunque también es verdad que los medios y la información de los que dispone el país son mucho mayores que los que tenía en el 2017. «No hay comparación», dijo el presidente, según recoge el diario portugués Público.

Por eso, se ha declarado por primera vez el estado de contingencia, que estará en vigor hasta el viernes. Después de que el jueves ya fuera activada la alerta roja en la parte continental del país, este nuevo estadio permitirá contratar hasta 100 equipos de refuerzo, con medio millar de bomberos. Además, Rebelo ha pedido a los ayuntamientos que limiten las actividades peligrosas en las zonas rurales, como las barbacoas o los pícnics.

Pero es que además el Ejecutivo luso ha activado el Mecanismo Europeo de Protección Civil, lo que ha llevado a la Comisión Europea a movilizar ayer por la mañana dos aviones de extinción de incendios Canadair de su flota RescEU posicionados en España, según avanzó la Comisión Europea en un comunicado.

No es para menos. Ayer por la tarde dos nuevos fuegos en Sintra y Salvaterra de Magos, ambos en el entorno de Lisboa, venían a sumarse a los fuegos de los últimos días en el entorno de la capital y a los tres incendios que llevan arrasando durante tres días los montes de Ourém, cerca de Fátima; Carrazeda de Ansiães, a unos 150 kilómetros de Oporto, y Pombal, a unos 30 kilómetros de Leiría, al norte de la capital.

Desalojo en Sevilla

A unos 300 kilómetros de la frontera con Portugal, en El Ronquillo (Sevilla), un incendio declarado al mediodía de ayer ha obligado al desalojo de unas 30 personas de unas viviendas ubicadas en Lagos del Serrano. Según información ofrecida por el 112 y recogida por Efe, se trata de segundas residencias por lo que no es necesario su realojo.