El retraso de los trenes Avril deja limitada la alta velocidad en Galicia

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Llegada del primer AVE con pasajeros a la estación de Ourense, el 21 de diciembre del 2021.
Llegada del primer AVE con pasajeros a la estación de Ourense, el 21 de diciembre del 2021. Miguel Villar

Crecen las dudas sobre si los nuevos vehículos llegarán este año al no concretar Talgo ninguna fecha

09 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El avión sigue siendo el único medio de transporte que garantiza la llegada a Madrid a una determinada hora cuando se viaja desde A Coruña, Santiago o Vigo. La alta velocidad no es por ahora competitiva para los viajeros que salgan desde esas ciudades. Y no lo es por el retraso en la llegada de los trenes Avril de ancho variable. Esos vehículos, calificados como de muy alta velocidad, eran la gran esperanza para Renfe, que iba a mejorar la oferta de manera muy significativa, y también los tiempos de viaje, con una importante reducción en los corredores en los que conviven el ancho convencional y el ancho internacional, como es el caso de Galicia en las vías del eje atlántico. Fuentes de la operadora aseguran que ese retraso en la entrega de los trenes por parte de Talgo supone costes significativos para el modelo ferroviario de la alta velocidad en España.

Pero el retraso en la entrega de los modernos trenes fabricados por Talgo supone también un freno a las expectativas económicas que tenía la Xunta para este verano del Xacobeo extraordinario. Es muy alta la demanda para viajar en tren a Galicia en las próximas semanas, pero Renfe no tiene trenes para asumir un mayor número de frecuencias, como ya explicó el miércoles, cuando trascendió el retraso en la entrega de los nuevos convoyes. Y ese retraso tendrá «un impacto clarísimo» en la campaña turística de Galicia, como lamentó el presidente Alfonso Rueda tras el Consello de la Xunta. «O retraso era algo que todo o mundo coñecía, menos o ministerio, que parece que de repente empezou a interesarse polo que pasaba», señaló Rueda, que recuerda que los eventos de fuerza mayor que alegó Talgo para justificar el retraso «non chegaron da noite á mañá».

Mientras el verano de la muy alta velocidad se da por perdido, el presidente gallego muestra su preocupación por la falta de concreción «e de certezas» sobre la fecha en la que llegarán los Avril de ancho variable. Es cierto que nadie ofrece un plazo concreto. Ni siquiera lo dio el consejero delegado de Talgo pese a la amenaza de penalizaciones lanzada por Renfe por el posible incumplimiento de contrato. Gonzalo Urquijo solo detalló que el proyecto de los trenes Avril se encuentra en proceso de pruebas dinámicas y homologación, y que espera «poder terminarlas próximamente». De ahí la preocupación de Rueda, de que los trenes no lleguen a Galicia en todo este año: «O malo é o resultado, e temo que vén para todos estes meses. Non se nos dan certezas».

«Os intereses de Galicia»

También el PSdeG pide celeridad. Su secretario general y presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, solicitó al Ministerio de Transportes que acelere «na medida do posible a entrega deses trens, porque cada día que pasa sen velos nas estacións da Coruña e Santiago prexudica a Galicia e aos intereses do noso país».

Mientras, el PP gallego anunció ayer que llevará iniciativas sobre los trenes Avril a todos los ayuntamientos de Galicia. La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, avanzó que su partido presentará mociones en todos los concellos para demandar al Gobierno central que «Galicia non perda o tren da alta velocidade», toda vez que esos nuevos trenes no solo benefician a las ciudades, sino al conjunto del territorio, dijo Prado. La número dos del PP gallego exigió a Pedro Sánchez, que «non deixe descarrilar a competitividade de Galicia, poña en marcha os trens Avril e sitúe o transporte ferroviario galego no século XXI».

Talgo sube en la Bolsa pese a las penalizaciones que anunció Renfe

Las acciones de la empresa Talgo subieron ayer un 3,99 % en la Bolsa española pese al anuncio de posibles penalizaciones a la compañía que había hecho Renfe el miércoles, después de que trascendiera que habría un nuevo retraso en la entrega de los trenes Avril.

El mismo miércoles Renfe dio a conocer que estaba analizando la aplicación de posibles penalizaciones a Talgo en el caso de que se confirme que la empresa constructora incumplió el contrato para la fabricación de treinta trenes Avril, cuyas primeras unidades tendrían que haber sido entregadas en el mes de enero del 2021. La inversión de Renfe en este contrato es de casi 800 millones de euros.

Cada título de Talgo ganó en la jornada de ayer 0,125 euros, hasta llegar a 3,255 euros. En el conjunto del año, la compañía acumula una caída del 38,87 %. Tras conocer las intenciones de Renfe, la empresa Talgo remitió un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en el que atribuyó el retraso en la entrega de los trenes a «causas de fuerza mayor». Alegó que la caída en la producción y los problemas de suministro debido al covid y a «eventos geopolíticos» influyeron en la demora.

La subida en las acciones de Talgo causó sorpresa en el parqué, como señalaron varios analistas. Desde Renta4 reconocen que esperaban una reacción negativa de la cotización, ya que, tal y como han explicado, esa noticia negativa se une a la reciente finalización de un contrato de Talgo en Estados Unidos.