Sanidade llama a donar sangre ante la escasez de reservas en algunos grupos

JORGE NOYA / M.S. LA VOZ

GALICIA

ALBERTO LÓPEZ

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) trasladará, el lunes 11, unidades para donar a diez localidades gallegas y recuerda que los hospitales necesitan cerca de 500 donaciones al día

20 jul 2022 . Actualizado a las 19:50 h.

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) llama a la ciudadanía a participar en las campañas de donación de sangre, dado que las reservas de los grupos sanguíneos 0 positivo (0+), A negativo (A-) y A positivo (A+) permanecen en niveles bajos en Galicia. En un comunicado publicado este jueves, la institución apela a la colaboración de los donantes y recuerda que los hospitales gallegos necesitan entre 400 y 500 donaciones al día para poder desarrollar su labor asistencial con normalidad. 

Con el objetivo de conseguir las donaciones necesarias, que se sitúan en niveles normales en el grupo cero negativo, la agencia trasladará unidades móviles a localidades de las cuatro provincias gallegas en los próximos días para facilitar la donación a los ciudadanos. Se podrá donar sangre el próximo lunes, 11 de julio, en Betanzos -Praza Irmáns García Naveira-, en Fisterra -delante de la lonja- y en Porto do Son -zona portuaria-. La provincia coruñesa contará también con puntos móviles de donación en Aguiño (Ribeira) y en el Obelisco de la ciudad herculina. 

En Lugo, el lugar escogido para la donación el próximo lunes es Ribadeo, donde quien desee colaborar deberá acercarse a la antigua oficina de Turismo. Ya en Ourense, el autobús de donación estará en su capital, en la Rúa do Paseo, 37. En la provincia de Pontevedra, tendrán oportunidad para donar los vecinos de Meaño -junto a la Plaza de Abastos-, de Tomiño -rúa Daniel Calzado Poceiro- y los donantes de Vigo deberán ir a la zona de O Calvario.