Viajar en caravana este verano: «Nunca se había preguntado tanto por el gasto en combustible»

Candela M. Río / M.S. LA VOZ

GALICIA

Imagen de archivo de varias autocaravanas.
Imagen de archivo de varias autocaravanas. ALBERTO LÓPEZ

Tras el auge provocado por la crisis sanitaria, continúa creciendo la presencia de caravanas en Galicia, aunque condicionada por el coste del carburante

12 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras el bum provocado por la pandemia, el alquiler de autocaravanas sigue al alza y cada vez son más los que optan por este medio de transporte para visitar diferentes lugares.

Así lo explica José Manuel Mallón, quien lleva 25 años al frente de Remolques y Caravanas Mallón. Situada en la localidad coruñesa de Betanzos, esta fue una de las primeras empresas de la provincia en alquilar este tipo de vehículos. Su dueño cuenta que para ellos la crisis sanitaria supuso una auténtica revolución: «Durante la pandemia, ampliamos la flota en 25 vehículos y todos estaban alquilados. La gente volvió de sus vacaciones encantada, porque la mayoría se quedaron en Galicia y vieron lo bonita que es». Pero la tendencia continúa y este año ya tiene prácticamente todo reservado durante el mes de agosto y parte de septiembre, aunque todavía dispone de algunas autocaravanas libres para julio.

La comunidad no ha permanecido ajena a este crecimiento y en los últimos años han aumentado los servicios orientados a estos viajeros, tanto a nivel público como privado. Así lo explica Manuel Fernández, presidente de la asociación galega de autocaravanas, quién destaca la creciente implicación por parte de las instituciones: «en general, en Galicia se nos trata bien. Nosotros llevamos años insistiendo en que esto iba a pasar y tanto la Xunta como lo concellos ya lo ven y cada vez se tiene más en cuenta». Según la página web de Turismo de Galicia, actualmente hay un total de 130 áreas de autocaravanas distribuidas por todo el territorio. Por provincias, A Coruña es la que cuenta con más espacios de este tipo, pues suma 44. Le siguen Lugo con 36, Pontevedra con 26 y, por último, Orense, que tiene 24.

No obstante, el incremento del precio del combustible se está notando en los desplazamientos y, sobre todo, cobra importancia la distancia a la que se encuentra un destino a la hora de decidir visitarlo: «Se nota, y más que se va a notar. Las autocaravanas, como cualquier otro vehículo, consumen combustible y lógicamente la gente se lo piensa y no hace los kilómetros que hacía antes. Los que aprovechaban las vacaciones para irse al extranjero y hacer 3.000 o 4.000 kilómetros, ahora se quedan más cerca», cuenta Manuel Fernández. 

Lo mismo opina Mallón: «Nunca se preguntó tanto por el gasto en combustible. Si antes era algo inusual, este año el 80% de los clientes preguntaron cuánto consume una autocaravana. Yo siempre respondo que suele salir un 60% más caro que la temporada pasada. El resultado es que la gente alquila la caravana durante menos tiempo. Si antes la media eran diez o quince días, ahora se queda en una semana».

A la hora de llenar el depósito, el precio oscila según el modelo y va desde los 80 a los 180 euros. En cuanto al coste del alquiler, este también varía según la época del año. En temporada baja, es posible encontrarlas por 100 euros al día, mientras que en temporada alta alcanzan los 150.

Sobre las razones para elegir esta forma de viajar, ambos hablan de la que, para ellos, es su principal cualidad: la libertad: «Ninguna otra forma de turismo te da la libertad que te brinda la autocaravana. Puedes llegar y marcharte de un sitio cuando quieras sin estar pendiente de vuelos o reservas», cuenta Manuel, quien además destaca su versatilidad: «Siempre se habla de las autocaravanas en verano, pero nosotros salimos durante todo el año y vamos a muchos sitios aparte de la playa». Los dos aseguran que se trata de una forma de viajar que «engancha» y que quién lo probó, repite: «la mayoría de los que los que alquilan un año vuelven y muchos terminan comprando», afirma Mallón.

De Cantabria a Galicia en una Camper restaurada

A. G. CHOUCIÑO

La idea de dos hermanos, Javier Ramón y Aitor, de realizar un viaje con el que descubrir y poner en valor la España verde se ha hecho realidad esta semana. «Todo llegó con Chapka New Stars, que son unos premios que reconocen la labor de blogueros viajeros emergentes a nivel nacional. Nos enteramos a través de la asociación de Travel Blogers de Galicia y el requisito era tener un blog de viajes, contar experiencias y tener un proyecto que se pudiera llevar a la práctica», precisa Javier Ramón.

Tras resultar los ganadores de este galardón, que sufraga todos los gastos del viaje, los hermanos iniciaron el lunes, 30 de mayo, su andadura por Cantabria. «El objetivo es poner en valor el patrimonio natural y paisajístico del noroeste del país. Nos gustaría enfocarlo también como una educación ambiental, una concienciación de la población para que cuiden el medio ambiente y eviten los plásticos de un solo uso. La llamada basuraleza que está tan presente en entornos naturales», resaltan ambos.

Seguir leyendo