Así será la estabilización de 67.000 profesionales sanitarios este año

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

MARCOS CREO

Las comunidades deberán convocar todas las plazas antes del 31 de diciembre. El personal de mayor antigüedad solo tendrá que pasar un concurso. En Galicia son 2.568 plazas, de las que 1.808 se cubrirán por méritos. El resto, por oposición

06 jul 2022 . Actualizado a las 10:55 h.

Lo anunciaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace unos días: los sistemas sanitarios de España estabilizarán a más de 67.000 profesionales. El anuncio, aunque recibido con críticas por parte de la comunidades y acusaciones de propagandista, se ha concretado este martes en el Consejo de Ministros, que ha aprobado el decreto que modifica el estatuto marco del personal sanitario y que tiene dos objetivos: el primero, estabilizar al personal temporal e interino que presta sus servicios en la sanidad española. El segundo, evitar que vuelva a aumentar la tasa de temporalidad en la sanidad española. 

En Galicia son 2.568 las plazas que se publicaron en el DOG el pasado 30 de mayo. La cifra la daba el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en una comparecencia en la que subrayó que no se trata de plazas nuevas. Así tiene que ser el proceso de estabilización, según el decreto que este martes desgranó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

¿Cuándo se pone en marcha el proceso?

Las más de 67.000 plazas de estabilización deberán de ser convocadas antes del 31 de diciembre por las diferentes comunidades, que son las que tienen competencias para ello. Se trata de plazas que han sido ocupadas por personas en régimen de interinidad durante al menos tres años.

El decreto que ha aprobado el Consejo de Ministros entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, pero debido a las nuevas denominaciones del personal temporal, establece un plazo de cuatro meses para que se realicen las adaptaciones necesarias en los sistemas de información de recursos humanos de las administraciones.

¿Hay que presentarse a una oposición?

Se establecen dos sistemas de acceso a la plaza fija, dependiendo del tiempo que el personal lleve en situación de temporalidad. Así, para aquellas personas que hayan trabajado de manera ininterrumpida desde antes del 1 de enero del 2016 se celebrará un concurso, o lo que es lo mismo: deberán presentar méritos para poder obtener la plaza.

Para aquellas personas que lleven tres años ejerciendo de manera continua antes del 31 de diciembre del 2020 se celebrará un concurso-oposición para el acceso a las plazas. 

¿Ya no se puede contratar personal temporal?

Sí, todavía se puede, pero el objetivo es que se trate de casos excepcionales. El decreto crea dos grandes grupos de trabajadores temporales: los interinos y los sustitutos.

El personal interino podrá contratarse cuando exista una vacante que no pueda ser cubierta por personal fijo, aunque se establece un plazo máximo de tres años. También se podrán contratar interinos para la ejecución de programas de carácter temporal o por exceso o acumulación de tareas (como por ejemplo la necesidad de aligerar las listas de espera de traumatología, para lo que se contrata refuerzo), aunque el plazo máximo tiene que ser de nueve meses dentro de un período de 18. Una vez cumplidos esos plazos, y si sigue haciendo falta el personal, deberá tramitarse una plaza estructural. Si no se crea, no se podrá hacer un nombramiento nuevo por esa misma causa en dos años.

El personal sustituto será el que se contrate para cubrir vacaciones, bajas, dispensas y otras ausencias que traigan aparejada reserva de plaza, así como para complementar la jornada de aquellas personas que la tengan reducida, por ejemplo, para el cuidado de menores o de mayores. También se podrán utilizar para la cobertura de exención de guardias (por razón de edad o de enfermedad) y que solo se permitirá para sustituir hasta a dos personas siempre que no se pueda hacer con la plantilla disponible y respetando los límites legales de la jornada. 

¿Cómo afecta a Galicia?

El Sergas publicó el pasado 30 de mayo la convocatoria de las 2.568 plazas que entran dentro de las más de 67.000 que suman todas las comunidades autónomas. De ellas, 1.808 se resolverán mediante concurso de méritos (sin oposición). Las 760 restantes se cubrirán mediante concurso oposición.

Una vez completados los procesos (que durante los últimos años estabilizaron a más de 11.000 sanitarios) la tasa de temporalidad del Sergas será del 4 %, la mitad del tope establecido por la Unión Europea (un 8 %).