Nace el Nodo galicIA para desarrollar la inteligencia artificial en la comunidad

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Presentación del nodo galicIA. En la mesa principal, ante la pantalla, el vicepresidente de la Xunta Francisco Conde y la directora de Amtega, Mar Pereira
Presentación del nodo galicIA. En la mesa principal, ante la pantalla, el vicepresidente de la Xunta Francisco Conde y la directora de Amtega, Mar Pereira

Promueve una comisión para definir el uso ético de la tecnología

05 jul 2022 . Actualizado a las 19:24 h.

La Eurorregión Galicia-Norte de Portugal pone en marcha Nodo galicIA, la primera estructura de colaboración transfronteriza para desarrollar la inteligencia artificial (IA) en la zona. Fue el vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Industria e Innovación, Francisco Conde, quien presidió el acto inaugural de este nodo, cuyo objetivo es concentrar a todos los agentes públicos y privados del sector para establecer las bases de la IA éticas y fiables para Galicia.

Fue Mar Pereira, directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), quien desgranó tres de las futuras acciones del nodo. La primera es promover la presentación de una candidatura única para que Galicia acoja la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial. También se prevé aprobar un marco ético que está elaborando la Xunta y las tres universidades —que comparten precisamente el grado de Intelixencia Artificial—, la primera comunidad española en hacerlo, lo que permitirá adaptar la legislación gallega a esta nueva realidad. En tercer lugar, y de forma inmediata, el nodo también constituirá dos comités específicos: uno de expertos en IA para asesorar y recomendar medidas que garanticen ese uso ético de esta tecnología; otro para evaluar las iniciativas de GovTech, que es la aplicación de la IA en el sector público. Precisamente, Francisco Conde señaló que la Xunta pretende universalizar el uso de la inteligencia artificial al ámbito sanitario, económico o de los servicios públicos. Tener un tejido industrial y de servicios puntero permitirá, además, explicó el vicepresidente, captar y sobre todo retener el talento gallego presente y futuro.

En el acto de presentación, en el que estuvieron los tres rectores y el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, así como el de Sanidade, Julio García Comesaña, el titular de la cartera de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, recordó que el nodo galicIA es «o elemento vertebrador da Estratexia Galega de Intelixencia Artificial 2030, que integra a vontade de camiñar cara a unha Galicia Intelixente, cun investimento público de máis de 330 millóns de euros e que xerará un importante impacto na creación de riqueza». En este contexto, el nodo será «un espazo de encontro das iniciativas que xurdan ao redor das tecnoloxías intelixentes na comunidade». Una colaboración dispar que permitirá poner en marcha nuevas infraestructuras, servicios, herramientas y aplicaciones que mejorarán la capacitación de ciudadanos, empresas y Administración.

La exministra Pilar del Castillo, sola en el centro de la imagen, haciendo el pasado junio el Camino de Santiago
La exministra Pilar del Castillo, sola en el centro de la imagen, haciendo el pasado junio el Camino de Santiago Álvaro Ballesteros. Europa Press

Pilar del Castillo copresidenta del Intergrupo de Inteligencia Artificial y Digital del Parlamento Europeo

«Antes el ámbito digital era un problema concreto, pero ahora afecta a todos los sectores»

Pilar del Castillo Vera (Nador, Marruecos, 1952) es una de las seis eurodiputadas españolas en la comisión AIDA, creada por el Parlamento Europeo en junio del 2020 para definir la hoja de ruta de la UE a largo plazo en materia de inteligencia artificial (IA). También es co-presidenta del Intergrupo de Inteligencia Artificial y Digital del Parlamento Europeo. Pilar del Castillo participó de forma telemática en el acto de presentación del nodo gallego por la IA.

—Usted habla de la ética en la Inteligencia Artificial. ¿Hay una ética europea en ese sentido?

—No como tal, pero sí unos principios éticos que ponen a la persona en el centro de la transformación digital. La primera regulación que se está discutiendo en el Parlamento Europeo, que es colegislador con la Comisión Europea, tiene como objetivo garantizar los derechos fundamentales y la seguridad de los usuarios. Establecerá las circunstancias para aplicar los sistemas de inteligencia artificial, que en función del riesgo los calificará en cuatro categorías: inadmisible, con la que se conculcan los derechos; alto riesgo; riesgo moderado; y riesgo mínimo.

—¿Qué significan?

—En función de las categorías que establece la Unión Europea, los proveedores de IA tienen que pasar una serie de controles y requisitos. Imaginemos una IA para el empleo, pues tenemos que garantizar que no va a tener sesgos en ningún sentido, es decir, que no va a favorecer a cierto tipo de perfiles según su sexo, edad o etnia. Cada sistema tendrá que ser certificado antes de su uso: si está en la categoría inadmisible no se va a aceptar; y si es de alto riesgo, tendrá distintos tipos de obligaciones. Esto es el marco común, porque son las autoridades nacionales las que tienen que desarrollar de manera más cercana toda la reglamentación. Nosotros establecemos lo común, lo aplicable para todos.

—¿Está preparada la UE para el uso malicioso de la inteligencia artificial?

—La seguridad no es un problema nuevo. Antes había que vigilar el sabotaje de infraestructuras críticas, como los sistemas de agua, luz o banca. Ahora es igual pero se ha convertido en ciberseguridad. La UE regula desde hace bastante tiempo las diferentes áreas que tienen que ver con la digitalización, y a pesar de la pandemia y los problemas, desde el 2019 a hoy ha habido un desarrollo muy notable de nuevas regulaciones. Pero antes el ámbito digital era un problema en sí mismo, concreto, y ahora afecta a todos los sectores de la economía, la sociedad, la educación, la investigación... y hay que regularlo. Por ejemplo, con un reglamento de gobernanza de datos o con la ley de datos industriales. Europa es un entorno muy competitivo industrialmente, tenemos la mayor cuota de software y robótica industrial del mundo; proponemos nuevas normas sobre quién puede utilizar los datos generados en la UE, quién acceder a ellos y para qué.