Cataluña, Andalucía, Murcia y Castilla y León se suman al manifiesto impulsado por Galicia y Euskadi para paliar el colapso de atención primaria

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

CAPOTILLO

Comesaña sale al paso de la «medalla que se colgou» Pedro Sánchez con la estabilización de 67.000 sanitarios: «Galicia achega 2.568 prazas, e xa se publicaron no DOG o 30 de maio. Non son prazas novas»

05 jul 2022 . Actualizado a las 20:24 h.

«A situación é urxente e xeralizada en toda España. Este é o momento dunha cogobernanza real e para ter medidas nacionais para un problema que é nacional». El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha comparecido este martes para desgranar el manifiesto que ha impulsado junto a Euskadi que reclama la puesta en marcha de medidas que palíen el colapso que sufre la Atención Primaria y al que ya se han sumado las comunidades de Andalucía, Cataluña, Murcia y Castilla y León. Es posible que no sean las únicas, ya que otras autonomías ya han solicitado el manifiesto y lo están estudiando, con lo que el Sergas no descarta que a lo largo de la jornada haya nuevas adhesiones. Eso sí, por el momento ninguna del mismo color político del ministerio.

El conselleiro ha cargado contra la oposición de Galicia y contra el Gobierno central, al que ha acusado de no dar pasos «definitivos ou áxiles» en la toma de decisiones en ámbitos que son competencia del Ministerio de Sanidad, principalmente mecanismos que permitan formar y contratar más profesionales de atención primaria. «Sen especialistas non podemos contratar e repartir carga asistencial» y en este momento, como ha ocurrido durante los últimos meses, la disponibilidad de especialistas en medicina de familia en las listas de contratación es cero.

Por eso, se han planteado una batería de medidas «chave» para desbloquear una situación que «estamos a sufrir por igual todas as comunidades» y que incluyen un cambio en el sistema de elección de especialidades para evitar que se repitan situaciones como la de este año, cuando quedaron más de 200 vacantes sin cubrir en medicina de familia en la primera ronda. 

«O sistema non dá máis de si», ha censurado Comesaña sobre el proceso de acreditación de plazas. Las 64 que el Sergas ha acreditado este año no empezarán a formar nuevos especialistas, como muy pronto, hasta el 2023, lo que demuestra que el sistema es «excesivamente ríxido e non pode responder á demanda urxente», ha remarcado el conselleiro. «Non podemos tardar dous anos en reaccionar a un problema que vemos dende o ano 2018, cando se acordou a flexibilización das prazas e que as convocatorias poidan incorporalas», aunque de momento no ha habido avances en ese sentido

También se solicita al Gobierno central la creación del mir de urgencias para que esta especialidad no tenga que competir con familia en la captación de nuevos profesionales. España es uno de los pocos países que todavía carecen de un mir para urgenciólogos, una reivindicación que lleva años sobre la mesa y que no termina de ser atendida por Sanidad. 

En los mismos términos se ha pronunciado el presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, en la reunión con el grupo popular para preparar el Debate sobre el estado de la Nación. El líder popular ha  criticado que el Gobierno «se niega a facilitar el incremento de las plazas mir y ampliar las convocatorias, como llevan pidiendo las comunidades desde hace años» mientras anuncia medidas «que los propios médicos han calificado de mentira y propaganda», en clara referencia a las 67.000 plazas que se convocarán antes de que termine el año para estabilizar personal sanitario temporal. 

Feijoo ha insistido en que España necesita «convocatorias adicionales de plazas mir para atender la atención primaria y también para crear la especialidad de urgencias y emergencias». De hecho, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) ha hecho un llamamiento a todos los gobiernos autonómicos para que se sumen al manifiesto impulsado por Galicia y Euskadi.

«Nuestros líderes políticos deben tomar medidas drásticas e inmediatas. De no ser así, en breve, la sociedad española se va a quedar sin médicos de atención primaria», ha alertado Tato Vázquez Lima, presidente de los urgenciólogos españoles, que ha recordado que la atención primaria, junto con las urgencias, «son la vía de entrada de los pacientes al sistema sanitario». 

El manifiesto -que no será debatido esta semana en el consejo interterritorial por no haber sido convocado, y del que se desconoce la próxima fecha por el momento- llega casi al mismo tiempo que «a medalla que se colgou» el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que se van a estabilizar 67.000 sanitarios en toda España

El conselleiro de Sanidade ha sido especialmente crítico con este anuncio, ya que «Galicia aporta 2.568 prazas, que se publicaron no DOG o pasado 30 de maio. Non son prazas novas, como parece desprenderse, senón que forman parte dun proceso de estabilización continuo» mediante el que la tasa de temporalidad del Sergas se quedará en el 4 %, cuando el objetivo de la Unión Europea es estar por debajo del 8 %. Según los datos aportados durante su comparecencia, en los últimos años se han estabilizado 11.000 profesionales sanitarios gallegos.

«Galicia está a favor da estabilidade e lévao demostrando durante os últimos anos», ha insistido Comesaña, que ha recordado que la aprobación en el Consejo de Ministros de este martes no es ni de una estabilización ni de nuevas plazas, sino que no es más que la modificación del estatuto marco, a instancias de la UE, que obliga a que los interinos tengan como máximo tres años de contratos temporales.

En cualquier caso, el conselleiro ha dicho que es una «lástima» que no se aprueben otras modificaciones pendientes desde el año 2018, como poner mecanismos para la cobertura de plazas de difícil cobertura, «pero vese que non é prioritario para o Goberno, que só fixo o mínimo e imprescindible».

Cambio «importante» en las plazas de Medicina Interna en otoño

No solo la atención primaria está tensionada (aunque de momento el 80 % de las citas que se están dando en Galicia son en menos de cuatro días), sino que la situación también es crítica en otros servicios, como los de medicina interna. Preguntado por la situación en el CHUS compostelano, cuyo jefe de medicina interna dimitió ante la saturación a la que estaba sometido el servicio, el conselleiro ha aclarado primero que tiene «máximo respecto» a la decisión y que «non vai escoitar deste conselleiro ningún reproche».

La gerencia del área sanitaria está buscando soluciones para cubrir el puesto y además, en este caso con la dirección asistencial, trabajan en propuestas organizativas que ayuden a mejorar la situación del servicio «nun momento complexo» que Comesaña ha achacado tanto a las vacaciones del personal como a la séptima ola de la pandemia de coronavirus, que está incrementado no solo casos, sino también ingresos hospitalarios. 

«É crítico tomar medidas», ha admitido el conselleiro, que ha explicado que hay procesos selectivos para medicina interna que están pendientes y que aunque en un primer momento se valoró adelantar a antes del verano finalmente está previsto que se celebre en octubre cuando habrá «un cambio importante nas prazas de medicina interna do Sergas», ha adelantado Comesaña.