La Guardia Civil ayudará a las personas con discapacidad que hagan el Camino

LA VOZ

GALICIA

MIGUEL VILLAR

Un equipo de agentes ha recibido una formación de la ONCE para mejorar la atención a los peregrinos con diversidad funcional

04 jul 2022 . Actualizado a las 18:59 h.

Un equipo de 25 agentes de la Guardia Civil ayudará a las personas con discapacidad que decidan recorrer el Camino de Santiago. Este apoyo será posible gracias a la formación que los agentes reciben por parte de la Fundación ONCE, que busca facilitar la autonomía de los peregrinos con diversidad funcional. La formación se desarrolla en dos fases. En la primera, se han estudiado protocolos de evacuación y sistemas de comunicación para personas ciegas.

Ya en la segunda parte del curso, los agentes pasarán a la práctica, con sesiones en las que se pondrán en el lugar de una persona con discapacidad -usando sillas de ruedas o antifaces- y simularán situaciones de ayuda real a los caminantes.

La formación de los agentes se enmarca en el proyecto Camino de Santiago: por un camino accesible, impulsado por la Fundación ONCE. Desarrollan también otras acciones, como diagnosticar la accesibilidad de los albergues en Galicia, Castilla y León, La Rioja, Navarra y Aragón. Además, utilizan aplicaciones para mejorar la orientación de los peregrinos mediante sonidos y técnicas 3D.