Transportes estudiará un reajuste de los trenes del eje atlántico en horas punta

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Un tren en la estación de Santiago
Un tren en la estación de Santiago XOAN A. SOLER

La secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera, se reunió con representantes de los usuarios

01 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Transportes se compromete a estudiar las frecuencias en horas punta en el eje atlántico para ver si es posible ajustarlas mejor a las necesidades de los usuarios que dependen del ferrocarril para sus desplazamientos laborales o académicos. Esta es la principal conclusión de la reunión que mantuvieron representantes de la Plataforma de Usuarios de Media Distancia y de Perder o Tren con la secretaria de Estado de Transportes, la gallega Isabel Pardo de Vera, que quiso conocer de primera mano las demandas de los viajeros, pese a que Renfe organizó recientemente reuniones con clientes habituales para conocer sus inquietudes.

Pardo de Vera escuchó las quejas respecto a la falta de adecuación de los horarios a las necesidades de trabajadores y estudiantes, con horas muertas en las que no hay ningún tren o horarios que, si existen retrasos —muy habituales en los últimos tiempos—, complican la llegada a los centros de trabajo. La secretaria de Estado se comprometió a encargar un estudio sobre el mallado de frecuencias y sobre el material rodante para comprobar si es posible realizar reajustes que beneficien a una mayoría de clientes de Renfe. «Estamos muy satisfechos porque al menos ahora sabemos que vamos a tener respuestas a nuestras demandas», explicó Iria Méndez, de la Plataforma de Usuarios de Media Distancia, que estuvo acompañada en la reunión telemática con Pardo de Vera por Cristina Fernández, de Perder o Tren.

La tardanza en la recuperación de los trenes suprimidos por la pandemia —el nivel de reposición se sitúa en el 86 %— también se abordó en la reunión, en la que los representantes de los usuarios reclamaron que volviera a circular el Avant que salía de Ourense a las 6.45 horas. El problema de la falta de maquinistas para poder recuperar todas esas frecuencias también se puso sobre la mesa, y la secretaria de Estado explicó que se estaban haciendo ajustes en la tasa de reposición del personal de conducción para evitar vacíos en el relevo generacional que se está produciendo en Renfe.

Abonos

Los usuarios también pidieron que se homologuen sus abonos del ferrocarril convencional con los de los Avant de alta velocidad, pues en la actualidad pierden dinero debido al teletrabajo u otros factores al tener abonos condicionados al mes natural. En este sentido, Renfe ha ampliado hasta el 31 de diciembre la caducidad de los abonos Avant, que ya se habían prorrogado hasta este 30 de junio por la crisis derivada de la pandemia y las dificultades para viajar, además de por la extensión del teletrabajo.

Los usuarios también solicitaron a Transportes la posibilidad de utilizar trenes de larga distancia como los Alvia con las mismas condiciones que la medida distancia y se interesaron por el retraso en la implantación del ERTMS en el eje atlántico, que daría más seguridad y fiabilidad a los servicios.