Alfonso Rueda, sobre el tramo de la A-6: «El Gobierno nos ha planteado una alternativa decepcionante»

Pablo Medina MADRID / LA VOZ

GALICIA

El rey Felipe VI recibe a Alfonso Rueda en el Palacio de la Zarzuela.
El rey Felipe VI recibe a Alfonso Rueda en el Palacio de la Zarzuela. Gustavo Valiente | EUROPAPRESS

El presidente de la Xunta ha invitado a Felipe VI a acudir a Santiago de Compostela el 25 de julio, Día de Galicia

01 jul 2022 . Actualizado a las 22:58 h.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha criticado este viernes que el Gobierno sigue sin aportar información a la Xunta sobre los derrumbes en el viaducto de la A-6«Seguimos sin saber por qué se derrumbó un viaducto que estaba en obras de reparación», ha señalado el dirigente popular, que además ha recalcado que desde Moncloa siguen sin atender la petición de reunión que Rueda ha propuesto a Pedro Sánchez. «Ya son más de 50 días y no tenemos respuesta», ha destacado.

Rueda ha recalcado, tras su primer encuentro con Felipe VI, que «la Xunta había puesto sobre la mesa tres posibles alternativas que tenían más viabilidad que cualquiera de las que el Gobierno quiere hacer» y que «no tiene sentido» que la única propuesta recibida por el Gobierno sea la de arreglar un único tramo en sentido a Madrid.

«Los que quieran entrar en Galicia ni siquiera podrían utilizar esa alternativa y sobre todo no soluciona además el tramo de Pedrafita. Los transportes especiales siguen sin poder pasar por ahí. El principal problema es ese, porque forma parte de nuestra actividad económica», ha sentenciado. 

Felipe VI, «gran conocedor de Galicia»

Como es costumbre, el rey Felipe VI se reúne con los presidentes autonómicos recién nombrados como tal en Zarzuela. Era la primera vez que Alfonso Rueda acudía a este encuentro después de tomar posesión del cargo de presidente de la Xunta tras la salida de Feijoo, quien ahora comanda el PP desde Madrid. El ahora jefe del Gobierno gallego le ha agradecido el recibimiento y ha destacado que «está muy bien informado» sobre la situación y los problemas de la autonomía.

«He querido transmitirle que somos un gobierno estable y unido que depende de las personas que nos han votado», ha destacado Rueda, quien también le ha comunicado al monarca que van a ser «responsables» con los retos tan importantes «que vienen por delante». Felipe VI le ha trasladado al presidente de la Xunta que siempre que visita Galicia siente «un especial cariño» y «está muy agradecido» por ello.

Posible visita del rey

Durante el encuentro, Rueda le ha propuesto al rey que «estaríamos encantados que nos visitara como peregrino» y que «realizara un pequeño tramo del Camino de Santiago y que renovara su compromiso como embajador vitalicio del Xacobeo».

Según Rueda, Galicia vive un «magnífico» momento turístico y el Xacobeo es un «tirón» que da unas importantes perspectivas económicas, sobre todo para los próximos meses y los próximos años. El monarca visitó recientemente Sarria y el presidente le transmitió su interés por «renovar», una vez más, su «compromiso con Galicia».

Con todo, el mandatario gallego ha trasladado a los medios que han atendido su comparecencia tras el encuentro en Zarzuela que Felipe VI «no ha confirmado su asistencia» a las fiestas del Día de Galicia el próximo 25 de julio, pero ha certificado que «espera que pueda estar por segundo año consecutivo» en Santiago de Compostela.