Sanidade sube las compensaciones a los sanitarios que hacen horas extras

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Foto del ambulatorio de Moaña del pasado enero, con carteles denunciando la falta de médicos.
Foto del ambulatorio de Moaña del pasado enero, con carteles denunciando la falta de médicos.

Los médicos que asuman tarjetas de otro cupo cobrarán 12.000 euros al año

30 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta y los cinco sindicatos representados en la mesa sectorial de Sanidade —CIG, CC.?OO., CSIF, SATSE y UGT— alcanzaron ayer un acuerdo unánime para mejorar los compensaciones que reciben los profesionales de atención primaria que afrontan más trabajo por falta de personal. La directora xeral de Recursos Humanos del Sergas, Ana Comesaña, dijo que el acuerdo beneficiará tanto a los profesionales como a los pacientes. Otro tanto destacó Javier González, de Comisiones Obreras, que además consideró prioritaria la próxima negociación del plan de ordenación de recursos humanos, que debe dar soluciones estables a la mencionada falta de personal.

La principal novedad del pacto es la creación de una nueva figura de prolongación de jornada por la que los médicos que se presenten voluntarios asumirán 300 cartillas de otro cupo. Eso se traducirá en una jornada extra semanal de cuatro horas y media un día a la semana. Sanidade preveía pagar ese servicio con un complemento de 10.000 euros brutos al año, pero finalmente aceptó que sean 12.000 euros.

Ese sistema evitará que los pacientes sean atendidos por distintos doctores, y también facilitará que los facultativos puedan organizar mejor su trabajo diario. También se han mejorado las condiciones de las prolongaciones que ya se hacían hasta ahora, de cuatro horas extras semanales y sin número fijo de cartillas. Las compensaciones por esos servicios se han incrementado en un 10 %, de casi 188 a 206,5 euros en el caso de los facultativos y de 123 a 136 euros para enfermería.

También se han incrementado en un 50 %, cuando Sanidade preveía que fuese en un 40 %, las compensaciones de los profesionales que trabajan en centros aislados. Los facultativos percibirán 246 euros en lugar de 164 y los enfermeros casi 123 en vez de 82. Otro tanto ha ocurrido con los sanitarios que trabajan en solitario. Los médicos cobrarán 368 euros cuando antes eran 246; y en enfermería la compensación ascenderá a 184 euros en vez de 123.

Esos puestos, como las prolongaciones de jornada, son voluntarios. El Sergas ha tenido importantes problemas para cubrir esas plazas, de ahí que las compensaciones se hayan incrementado de forma tan significativa. También está previsto aumentar la lista de centros aislados. Sanidade ha planteado añadir 28, pero es probable que durante los próximos meses se añadan más.

Aunque es de carácter obligatorio, el acuerdo también recoge una mejora del sistema de intersustitución. En las categorías de médico de familia, pediatra de atención primaria, odontólogo, fisioterapeuta y personal de enfermería, los profesionales se repartirán el 100 % de la retribución fija del compañero ausente cuyo cupo asuman. Ese porcentaje supone una mejora del 10 % con respecto a la oferta inicial del Gobierno gallego.

La situación del Sergas centró el pleno del Parlamento gallego que terminó ayer y en el que la oposición fue muy crítica con la gestión de la Xunta. El diputado socialista Julio Torrado advirtió al conselleiro que la situación es tan mala que está «a piques de estoupar». García Comesaña lo acusó de hacer una «exposición catastrofista» y recordó que en medicina interna hay 30 profesionales fijos más que en el 2008.