Las Medallas Castelao premian «un país que está e ten que seguir en marcha»

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Sandra Alonso

Alfonso Rueda defendió un «galeguismo integrador» en un acto que reconoció, entre otros, a Camilo Nogueira como «un dos piares do movemento nacionalista»

29 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia reivindica con las Medallas Castelao el valor histórico del día de ayer, 28 de junio, fecha del plebiscito del Estatuto de Autonomía de 1936 y de la repatriación de Castelao en 1984, año en el que también nacieron estos premios que otorga la Xunta.

Alfonso Rueda destacó en su primer discurso como presidente en este acto el «galeguismo integrador» que ejerció Castelao, afirmando que esta fórmula «está detrás da historia de éxito da Galicia autonómica, un triunfo que, como parte do noso patrimonio colectivo, a todos e todas nos corresponde conservar, impulsar e engrandecer». «Nesta edición das Medallas Castelao galardoamos a ilustres camiñantes que, unha vez máis, representan os galegos que fan patria de cada día. Premiándoos, estamos recoñecendo un país que está e ten que seguir en marcha», añadió para cerrar su intervención.

Las medallas las recibieron el político nacionalista Camilo Nogueira; el chef Javier Olleros, poseedor de dos estrellas Michelín; la Coral Polifónica El Eco, que con 140 años es la más antigua de España en activo; el equipo femenino de fútbol sala Pescados Rubén Burela, referente por sus éxitos y por su defensa y puesta en práctica de la igualdad real; y el periodista Javier Sánchez de Dios.

El acto comenzó con una clara alusión a Castelao y al nombre de Santiago con el tiple simbolismo que la atribuyó el escritor de Sempre en Galiza: peregrino, apóstol y guerrero. Tres características extrapolables a los homenajeados de este año, porque, según se destacó en su presentación, afrontaron su propio peregrinaje, lucharon para conseguirlo y son apóstoles de Galicia.

Sandra Alonso

Nogueira, convicciones firmes

Camilo Nogueira fue reconocido como «un dos piares nos que se asentou o movemento nacionalista contemporáneo» , activo participe del actual Estatuto de Galicia, parlamentario autonómico durante cuatro legislaturas y eurodiputado. Con la entrega de la Medalla Castelao se destacaron sus «convicións firmes e actitude dialogante e construtiva», además de ser pionero en estrechar lazos con Portugal. En su discurso, Nogueira señaló que con su actividad política quiso «contribuír ao goberno de Galicia seguindo o maxisterio de persoas como Castelao» y se mostró agradecido «porque o traballo pola miña nación sexa recoñecido neste acto». «Bos días e que cante o merlo», concluyó.

De Javier Olleros se alabó su «disciplina, busca da excelencia e o compromiso» para ser merecedor de la Medalla Castelao, un premio que él reforzó al vestir una camiseta con la misma autocaricatura del galleguista que iluminaba el escenario. En su intervención se refirió a Galicia como «unha anclaxe, un punto de partida», y defendió la gastronomía como «unha ferramenta de cambio con poder para influír na sociedade, construída por xentes do sector primario, do mar, artesáns, escolas técnicas, formación profesional, universidades e ciencia». Como conclusión, citando a una amiga señaló: «A revolución será no rural e na muller ou non será».

La medalla a la coral El Eco fue recogida por su presidente, Carlos González, que la consideró un premio «aos movementos corais de Galicia» que quiso compartir con los anteriores directores y coralistas cuya tenacidad mantuvo la coral, que interpretó el himno gallego y Xa non sei cantar.

 El equipo femenino de Burela acudió a la entrega con doble representación: Joziane de Oliveira, única mujer entre los premiados, y Manuel Blanco, presidente del club. La jugadora presumió de «orgullo laranxa» y del lema «facer historia», que compartió con equipo y afición. Blanco, por su parte, destacó la igualdad que aplica el club y el apoyo de Xunta y la empresa patrocinadora.